Iglesia en España Última hora

La diócesis de Vitoria quiere formar «personas que cuiden del planeta»

El Papa Francisco, siguiendo la linea marcada por su encíclica de 2015 “Laudato Si´, sobre el cuidado de la Casa Común” y tras muchos gestos donde alerta sobre el estado del planeta, ha querido hacer más hincapié en este sentido y ha elegido este mes de septiembre para llamar a todos los cristianos del mundo al cuidado de la Creación. En este punto, la diócesis de Vitoria, mediante su Comisión por la Ecología Integral, se ha querido sumar intensamente a esta llamada y desde el pasado 1 de septiembre y hasta el primer domingo de octubre ha organizado una agenda participativa y online con el propósito de que se sumen cuantos más mejor, cuidando mucho las medidas sanitarias y de distancia interpersonal en el caso de las presenciales.

Todas las semanas desde la web y redes sociales diocesanas se están lanzando pequeñas píldoras con reflexiones y retos por parte de jóvenes de distintas parroquias con el propósito de adoptar un compromiso concreto que busque reducir la contaminación y no abusar de los recursos naturales. A parte de ese diario digital, también hay una agenda presencial. La primera de estas citas será el próximo sábado 26 de septiembre. A las 10:00h habrá una recogida de residuos en el parque de Salburua por parte de voluntarios para ser consciente de la cantidad de basura que se tira en estos ambientes naturales y de la necesidad de no contaminar espacios verdes por el daño que produce al ecosistema y a la fauna. Para apuntarse a esta actividad, bastaría con hacerlo en la parroquia del barrio o inscribirse en la ficha elaborada para esto en la web www.diocesisvitoria.org. Cuatro días después, el miércoles 30 de septiembre, una mesa con expertos en ecología y medioambiente tratará las amenazas y los retos a los que se enfrenta el planeta y sus habitantes y dará consejos sobre cómo cuidar el planeta desde pequeñas acciones en nuestra casa, nuestro barrio o nuestro lugar de trabajo. Los ponentes serán profesionales de la Asociación Bio-Alai, que hablarán sobre un consumo y alimentación responsables, Hogares Verdes, programa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sobre casas sostenibles, Koopera, empresa creada por Cáritas y especialista en reciclaje y parroquias con Compromiso Ecológico de Álava, que hablarán sobre sus trabajos en pro de la defensa del medioambiente. Esta jornada pedagógica será a las 19:00h en el Aula San Pablo, y se podrá seguir también en directo por el canal de YouTube de la diócesis debido a las restricciones de aforo. El broche final será la última semana de este mes dedicado al cuidado de la Creación. El domingo 4 de octubre el Obispo de Vitoria presidirá a las 12:30h una misa centrada en este tema en la Catedral Nueva de Vitoria y desde las 10:00h y hasta las 14:00h, quien quiera podrá apuntarse en la web a un retiro en el Convento de los Padres Carmelitas para analizar la encíclica “Laudato Si´” y las múltiples reflexiones de la Iglesia y de los grandes santos sobre el cuidado de la Creación y el respeto a la naturaleza. Todos los que asistan presencialmente a alguno de estas citas, recibirán la guía didáctica e ilustrativa de buenas prácticas ecológicas pensado para niños, jóvenes y adultos elaborada por la Diócesis en diciembre del año pasado y disponible permanentemente en la Librería Diocesana.

Luis Antonio Preciado, sacerdote y responsable de la Comisión por la Ecología Integral, quiere que este mes de septiembre sirva para que la Iglesia de Vitoria “cuente con personas concienciadas con el cuidado de la Creación y responsables en su día a día”. Para Preciado, el Papa nos está pidiendo “a todos los millones de cristianos del mundo” que “con pequeños gestos aportemos mucho en beneficio de una ecología integral y efectiva y de un planeta más sostenible. Todo lo organizado por la Diócesis irá en este sentido. En estos momentos, ante esta pandemia, debemos aprender a tratar mejor lo que la Tierra nos ofrece, toda su biodiversidad”. Además ha valorado muy positivamente lo mucho que la Iglesia está haciendo en este asunto: “Los cristianos cada día somos más coherentes y apostamos por modelos de vida respetuosos con el regalo de la Creación. Además los creyentes debemos “pensar en el futuro, sobre todo ante un planeta excesivamente explotado y con recursos finitos, algo que está generando una insostenible y creciente desigualdad socioeconómica” ha advertido.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME