Revista Ecclesia » La diócesis de Valencia se prepara para celebrar la Jornada del Enfermo 2013
JORNADA DEL ENFERMO. VALENCIA
Iglesia en España

La diócesis de Valencia se prepara para celebrar la Jornada del Enfermo 2013

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-Periodista

Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia presidirá el lunes 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, a las 20 horas en la Catedral la tradicional “misa de las antorchas”, en la que centenares de enfermos y discapacitados con sus familiares participarán en la Eucaristía y, después, en la procesión de “las antorchas”, con motivo de la XXI Jornada Mundial del Enfermo.

La Eucaristía, organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, en colaboración con la comisión diocesana de Pastoral de la Salud, participarán también grupos parroquiales de la Salud y profesionales sanitarios procedentes de diversas localidades de la diócesis.

Previamente, la Hospitalidad Valenciana de Lourdes celebrará la imposición de medallas a miembros y voluntarios que acompañan a los enfermos durante las peregrinaciones que la entidad organiza cada año al santuario mariano de Lourdes

La Iglesia celebra la XXI Jornada Mundial del Enfermo el 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, en el corazón de Baviera (Alemanis), donde se encuentra la Virgen negra. El tema del evento fue inspirado en las palabras del Buen Samaritano en el evangelio de san Lucas: “Ve y haz tú también lo mismo”. Allí se ha preparado un Congreso de estudios sobre los aspectos espirituales, teológicos y médicos del sufrimiento.

El Congreso promovido por la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, en Alemania, se realiza juntamente con la Jornada, y está dividido en dos momentos: El primero, con un seminario dedicado a los argumentos de carácter teológico-bioético, en el cual están envueltos los Institutos de Teología Pastoral, dirigidos a los profesionales del área de la salud de todos los niveles; y el segundo, con un envolvimiento específico de los Obispos responsables y de los Delegados ejecutivos de la Pastoral de la Salud del Continente que hospeda el evento.

Esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad.

En la actualidad, la Hospitalidad Valenciana de Lourdes cuenta con más de ochocientos socios, entre ellos numerosos médicos, enfermeros, ATS, auxiliares o farmacéuticos, que prestan su ayuda a más de doscientos enfermos y discapacitados en la diócesis de Valencia en las distintas iniciativas que realiza la entidad.

Asimismo, la Hospitalidad organiza una misa para los enfermos los días 11 de cada mes, a las 20 horas en la parroquia de los Santos Juanes de Valencia, donde es párroco el consiliario diocesano de la Hospitalidad Vicente Vicedo Vañó.

La entidad también desarrolla visitas domiciliarias a enfermos, así como actividades lúdicas y solidarias. Realiza, igualmente, peregrinaciones al santuario mariano de Lourdes desde 1927, año de creación de la Hospitalidad, aunque se interrumpieron de 1936 a 1954. La próxima peregrinación tendrá lugar a principios del mes de julio.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa