Diócesis Iglesia en España

La diócesis de Terrassa ha celebrado las II Jornadas Transmet

celebracion-diocesis-terrasa

La diócesis de Terrassa ha celebrado las II Jornadas Transmet
Los días 14 y 15 de diciembre la diócesis de Terrassa ha organizado las II Jornadas Transmet, un encuentro de formación y profundización de la fe en el contexto de la nueva evangelización. En esta ocasión ha sido sobre ” Cuando el servicio se convierte Buena Nueva”. Y han tratado sobre la acción caritativa y social y la nueva evangelización. Desde las delegaciones episcopales de Cáritas , Apostolado Seglar y Pastoral Universitaria y Cultura, se han coordinado este año las jornadas.

El sábado a las 11 de la mañana tuvo lugar en el Casal Borja de SantCugat la inauguración. Asistieron 250 personas. Mons. Saiz Meneses recordó en sus palabras el origen y la finalidad de las jornadas, en el contexto actual de nueva evangelización y ante la fuerte crisis económica y de valores que pide una respuesta de Iglesia. Agradeció todo el trabajo que se realiza desde la acción caritativa y social e invitó a reflexionar sobre los retos que el momento presente plantea a la Iglesia.

Seguidamente pronunció la conferencia Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Valencia y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, que tuvo por título el propio de las jornadas. Con un tono vibrante y experiencial, remarcó la necesidad de comunión en la Iglesia y puso como ejemplo el fragmento del lavatorio de los pies en la Última Cena  presentando la comunión como el hecho de tener parte con Cristo. Continuó reflexionando sobre la importancia de confesar la fe en el contexto eucarístico. Finalmente abordó lo que significa dar nosotros de comer a los otros, según la invitación de Jesús en el texto evangélico de la multiplicación de los panes. Aquí remarcó varios elementos importantes: tener conciencia del momento presente sin resignarse, dejarse con acompañar por Cristo, conectar con lo más íntimo del corazón humano y ofrecer esperanza, sentirse acogidos por Dios y acoger a los demás, y finalmente trabajar por el desarrollo integral del ser humano.

Por la tarde, y en el mismo Casal Borja , tuvo lugar una mesa redonda que presentó la acción caritativa de la Iglesia a través de experiencias concretas. Ejerció de moderador el Sr. Salvador Obiols, Director General de Cáritas diocesana, y intervinieron D ª. Carmen Borbonès, presidenta de Cáritas Catalunyaa, Eusebio Argueta, miembro de la Delegación de Pastoral Obrera, Dª. Concepción Cabanes, miembro de Manos Unidas y la Sra. Pilar Taché , Secretaria General de Cáritas diocesana.

A las 6 de la tarde tuvo la segunda conferencia que cerraba el trabajo de la jornada. El Sr.Carlos Losada, profesor titular del Departamento de Estrategia y Dirección General de ESADE y antiguo director de ESADE habló sobre ” Una economía al servicio de las personas”. Ofreció una visión general del estado de la economía mundial, remarcando las muchas y grandes diferencias que se dan en varios aspectos (crecimiento , infraestructuras, sanidad, educación, contaminación … ), dependiendo del desarrollo económico de las diversas áreas geográficas. Afirmó que la calidad de las instituciones, muy deterioradas hoy, es parte fundamental para un crecimiento económico y por ello es indispensable una fuerte calidad democrática. Invitó a recuperar la convicción en los valores (confianza, honestidad, responsabilidad, cooperación, solidaridad, laboriosidad, cohesión social … ) como palanca para un cambio, es indispensable sentir la cosa pública como cosa de todos. Se tienen que promover criterios económicos que promuevan estos valores y favorezcan las relaciones humanas. Hay también una regeneración de los partidos políticos y las instituciones internacionales que genere una nueva confianza.

El sábado hubo también dos momentos culturales importantes. A la 1 de la tarde Pere Moliner interpretó ” Héroes anónimos: un canto a todos los voluntarios” , ya las 10 de la noche en el Monasterio de SantCugat tuvo lugar un concierto solidario a beneficio de la Marató de TV 3 , donde se interpretaron fragmentos de El Mesías de Händel y los Pastores a Belén.

El domingo continuaron las jornadas con una mesa redonda en la Fundación Busquets de Terrassa, a las 10.30h de la mañana, con testimonios sobre la pobreza como lugar evangelizador. Intervinieron Sor Eduarda Vergara, Visitadora Provincial de las Hijas de la Caridad , y un representante d ela Comunidad del Cenáculo de Fogars , ubicada en Gualba . Moderó la Sra.  Núria Gispert , antigua directora de Cáritas Española .

A las 12 del mediodía tuvo lugar la celebración de la Misa en la Catedral de Terrassa, presidida por Mons. Saiz Meneses y celebrada en rito hispanomozárabe, como cierre de las jornadas. El Obispo en la homilía centró su palabra en la liturgia dominical y en la centralidad de la acción caritativa y social de la Iglesia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email