Diócesis

La diócesis de Terrassa celebra el décimo aniversario de su creación

terrassa

La diócesis de Terrassa celebra el décimo aniversario de su creación

El domingo día 15 de junio de 2014 la diócesis de Terrassa ha celebrado el décimo aniversario de su creación. Fue el papa San Juan Pablo II quien erigió esta diócesis con la bula Christifidelium salutem.

El acto central ha sido la celebración de la Eucaristía a las 20h. en  la S. I. Catedral Basílica del Santo Espíritu de Terrassa. Fue presidida por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, y concelebrada por Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar, Mons. Agustí Cortés, Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Francesc Pardo, Obispo de Girona, Mons. Jaume Traserra, Obispo emérito de Solsona, y Mons. Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona en representación del Cardenal Arzobispo de Barcelona. También participaron Mn. Joan Lázaro, Vicario Judicial, Mn. Ignaci Navarri, Vicario General de Urgell en representación del Sr. Arzobispo – Obispo de Urgell, Mn. Manuel Fuentemilla, Vicario Episcopal, Mn. Lluís Pou, Vicario Episcopal, Mn. Juan Carlos Montserrat, Vicario Episcopal, el P. Manuel Bonilla, Provincial de la Orden del Carmen, Mn. Fidel Catalán, Secretario General y Canciller y Mn. Joan Pere Pulido, Secretario General y Canciller de Sant Feliu de Llobregat, y cerca de cincuenta sacerdotes y diáconos. Asistieron los seminaristas de la diócesis, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, y los demás organismos diocesanos, así como representantes de los arciprestazgos, parroquias, delegaciones y movimientos de la diócesis. La Sra. Teresa Casals, concejal, representó el Sr. Alcalde de Terrassa.

En su homilía, el Sr. Obispo reflexionó sobre la fiesta litúrgica de la Santísima Trinidad y recordó que “la Iglesia nace de la Trinidad y es la realización del designio eterno de salvación de Dios en Cristo que ha sido preparado en la elección del pueblo de Israel por parte del Padre tal como lo expresa el Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática Lumen Gentium (cf. n.2). “. Centró luego sus palabras en la celebración del décimo aniversario de la diócesis, recordando tres subrayados importantes, como son propiciar en las personas una experiencia profunda de fe y plantear la pastoral en clave de nueva evangelización, ofrecer una respuesta solidaria ante las dificultades que sufren muchos debido a la crisis económica, y el reto del fomento de las vocaciones sacerdotales.

Con motivo de la visita Pastoral, que este año se está realizando, remarcó que “Una ocasión privilegiada para captar la vitalidad de la diócesis es, ciertamente, la visita pastoral que estoy haciendo con el Obispo Auxiliar, Mons. Salvador. Cuántos encuentros con catequistas de niños, animadores de grupos de jóvenes, grupos de adultos, equipos de matrimonios, animadores de cantos y de la liturgia, grupos de oración, monitores, responsables, voluntarios de Cáritas, visitadores de enfermos, militantes de movimientos y de realidades eclesiales, comunidades religiosas, maestros y profesores, consejos de economía, consejos pastorales y arciprestales. “Y recordó finalmente que” es verdad que somos pobres en muchos aspectos, que sufrimos carencias y que tenemos que hacer frente a muchas dificultades. Ahora bien, gracias a Dios, podemos decir que no estamos en un periodo de repliegue o de una insoslayable decadencia. A pesar de nuestra pequeñez, yo diría que nos encontramos en un momento de propuesta y de anuncio, de salir a areópagos de nuestros pueblos y ciudades a anunciar la buena nueva del Evangelio. Somos conscientes de que es el Señor quien nos ha elegido y enviado para dar un fruto abundante en este momento determinado de la historia en esta geografía concreta del Vallès Oriental y el Vallès Occidental. ”

Al terminar la celebración de la Misa, que fue muy participada por los jóvenes y los representantes de los arciprestazgos y de las delegaciones, se leyó el mensaje de felicitación y la bendición del Santo Padre Francisco, y se distribuyó la estampa recordatorio del acto con la oración con motivo del décimo aniversario de la diócesis. Un refrigerio final en el atrio y la plaza sirvió para felicitarse todos con motivo de este evento.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email