Revista Ecclesia » La diócesis de Solsona aclara que las causas de la renuncia del obispo Novell «pertenecen a su estricto ámbito personal»
Catedral de Solsona
Destacada Iglesia en España Última hora

La diócesis de Solsona aclara que las causas de la renuncia del obispo Novell «pertenecen a su estricto ámbito personal»

«La corroboración, o no» de las informaciones referentes a las posibles causas de la renuncia del obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, «pertenecen a su estricto ámbito personal».

Con este comunicado la diócesis de Solsona ha respondido a las últimas informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación referentes a las posibles causas de la renuncia del obispo emérito.

De hecho, desde la Delegación de Medios aluden a la nota de prensa enviada el día 23 de agosto de 2021. La decisión tomada por dicho obispo emérito obedece a «razones estrictamente personales» y, por tanto, «la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal», insisten desde la diócesis.

Por último, expresan que la Iglesia diocesana, «en comunión con su administrador apostólico, Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor».

Obispo de Solsona desde 2010

Cabe recordar que fue el pasado 23 de agosto, cuando el Santo Padre aceptó la renuncia al gobierna pastoral de la diócesis de Solsona presentada por Xavier Novell Gomá y ha nombrado administrador apostólico sede vacante de la misma diócesis a Romá Casanova Casanova, obispo de Vic.

En el comunicado publicado por la diócesis de Solsona, se indica que monseñor Novell ha presentado la renuncia libremente por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico. El obispo «ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona».

En el momento de su nombramiento episcopal era profesor de Antropología Teológica en la Facultad de Teología de Cataluña; secretario particular del obispo de Solsona; canónigo de la Catedral-Basílica de Solsona; miembro de los Consejos Presbiteral, de Consultores, Diocesano de Gobierno y Pastoral Diocesano; coordinador de las Delegaciones diocesana y colaborador en la parroquia de la catedral de Solsona; y vicario episcopal para Asuntos Económicos.

Ha fundado en la diócesis la “Escuela de Formación para Laicos”, dirigida por su padre, del 2007 al 2010, docente estimado y diácono permanente.

Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. El 3 de noviembre de 2010 se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona. Recibió la ordenación episcopal el 12 de diciembre del mismo año.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa