Diócesis Iglesia en España

La diócesis de Palencia homenajea a Ángel Sancho, fundador del Museo Diocesano

El sacerdote descubre una placa de agradecimiento y el obispo, Esteban Escudero, le entrega una bendición del Papa

La Diócesis de Palencia ha ofrecido hoy un homenaje al sacerdote Ángel Sancho, director y fundador del Museo Diocesano. El obispo de Palencia, monseñor Esteban Escudero, ha descubierto una placa de agradecimiento a su labor en defensa del patrimonio de la Iglesia y le ha hecho entrega de una bendición del Papa, Benedicto XVI. El acto se ha celebrado en el Palacio Episcopal, edificio que alberga el Museo Diocesano, que Ángel Sancho lleva dirigiendo desde su fundación en la década de los años 60.

Ángel Sancho ha desempeñado durante más de cuarenta años el cargo de delegado diocesano de Patrimonio, por lo que con este homenaje se pretende destacar su dedicación en favor del cuidado, la conservación y la difusión del patrimonio artístico de la Iglesia en Palencia. «Este museo nació de mi reflexión profunda por evangelizar con el patrimonio cultural y de la dedicación que me permitió el obispo Anastasio Granados. Hoy en día es esplendoroso, uno de los mejores de su género en España. El Museo Diocesano nació pobre pero hoy es una maravilla, y yo solo puedo decir que trabajé lo mejor que pude», ha apuntado Ángel Sancho durante el homenaje. Por su parte, el obispo, Esteban Escudero, ha mostrado su alegría por «haber conocido a un gran hombre, a un gran cristiano y a un amante ejemplar de la iglesia», al tiempo que ha incidido en la conveniencia de que este museo, al que ha definido como «memoria de la historia de la fe de los palentinos», se fomente «como un cicuito cultural y religioso».

El de esta mañana no ha sido el primer homenaje de estas características que recibe Ángel Sancho, puesto que también la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española en julio de 2010 quiso recordar la figura de este sacerdote palentino, que ha alcanzado el privilegio de figurar como Consultor de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia, con sede en Roma.

Ángel Sancho nació en Valdeolmillos (Palencia) en 1930. Cursó sus estudios de Humanidad, Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote en 1953. Cursó sus estudios de Licenciatura y cursos de Doctorado y Especialización en la universidad de Roma. Es miembro de la Comisión Mixta Iglesia-Estado para asuntos culturales.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email