Revista Ecclesia » La diócesis de Ourense a la cabeza en energías renovables
Iglesia en España Noticias Última hora

La diócesis de Ourense a la cabeza en energías renovables

La diócesis de Ourense se convierte en la máxima referencia de la Iglesia en España en lo que al uso de energías renovables se refiere.

Así lo ha recogido el medio de comunicación Vatican News, que hace unos días dedicaba un extenso reportaje a destacar los trabajos de la Iglesia aurense en la tarea esforzada de implementar el uso de la energía verde.

Este desafío encuentra su fundamento en la exhortación apostólica  del Papa Francisco Laudato si´ donde se anima, tanto a las personas como a las comunidades eclesiales, para «cuidar nuestra Casa Común» a través de acciones y decisiones concretas que supongan caminar hacia otro estilo de vida más ecológico.

Raúl Alfonso González es el delegado de Economía de la diócesis de Ourense. En el reportaje referido hablaba de cómo desde el obispado se había llegado a un convenio con la empresa SolGaleo para hacer que las energías que se utilicen en las actividades de la Iglesia sean completamente renovables, con el fin de conseguir «que la energía que genera la Iglesia sea lo más ética posible».  « »

Dicho convenio ya ha posibilitado el cambio de suministro para la utilización de este tipo de energía en 50 edificios, centros y dependencias de la diócesis de Ourense, entre los que se encuentran el Obispado, la Catedral, la Casa Sacerdotal, la Casa de Ejercicios, el Centro de Conservación y Restauración San Martín, varias rectorales y algunas parroquias. «La idea es llegar a todas las parroquias de la diócesis siempre y cuando sus párrocos lo consideren también oportuno» asegura el delegado de Economía.

Una conversión necesaria y una apuesta por las fotovoltaicas

La energía fotovoltaica ha sido la apuesta de la diócesis, que ha instalado multitud de paneles solares para sus edificios. Tal y como recoge Vatican News, esta conversión también ha sido posible gracias al cambio de legislación que se produjo en el año 2019 en España en el que se aprobó el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, por el que se favorece o se eliminan muchas trabas que tenían que ver con el autoconsumo (entendido como la posibilidad de un consumidor para generar en su entorno —de no más de 500 metros— la energía que necesita en función de los condicionamientos que tenga ese sitio, de los hábitos de consumo y de las posibilidades que tenga tanto de radiación solar y de viento y de la ubicación de su vivienda) explica Germán Rodríguez-Saá, fundador y presidente de SolGaleo.

Rodríguez-Saá señala que España «es un país con muchos recursos eólicos y solares», pero es desde hace relativamente poco que está recorriendo el camino de las energías renovables, como demuestra la comparación con otros países europeos: «Aunque tenemos instalada una potencia de autoconsumo fotovoltaico de unos 6 GW, en Alemania tienen casi 60 GW. Es paradójico que un país que aparentemente tiene menos sol, tenga mucha más instalación fotovoltaica».

 

El compromiso económico y la casa común

Raúl Alfonso González, delegado de economía en Ourense, explica que cuando se hace un estudio de las distintas posibilidades que hay de mejorar los suministros de todo tipo de productos en las instituciones de la Iglesia, «se estudia el sector económico, por supuesto, pero cualquier sector económico con la vida de Iglesia tiene que ver también con el ámbito moral». «Garantizamos que sea un gesto social de que la Iglesia está comprometida con el cuidado de la Casa Común, con el cambio climático y con todo lo que lleva consigo preocuparnos de que este mundo en el cual nos movemos y vivimos que no solamente lo dejemos igual sino un poquito mejor para aquellos que vengan detrás, porque la cuestión es bastante urgente» dice Raúl Alfonso González.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa