Diócesis

La Diócesis de Málaga ayuda a más de 25.000 familias en 2011

La Iglesia Católica contribuye a construir una sociedad mejor

         La generosidad de los malagueños y la confianza depositada en la Iglesiaqueda patente en el balance económico del año 2011. Las cuentas indican que la Diócesisse sostiene en su mayor parte gracias a las aportaciones de los fieles ya sea por vía directa (7.133.438 en donativos y cuotas) o a través de la “Asignación tributaria“; o sea, la “X” en la casilla dela Iglesia Católica en la declaración de la renta de los ciudadanos que así lo desean (3.319.123). La labor dela Diócesis de Málaga se puede resumir en:

Actividad evangelizadora

 

La primera vocación de la Iglesia, el anuncio de la Palabrade Dios, ocupa gran parte del esfuerzo de las parroquias y comunidades cristianas. Esta misión esencial se lleva a cabo fundamentalmente desde las 251 parroquias con que cuenta la diócesis, una en cada pueblo y barrio de Málaga y Melilla. Al frente de esta labor, alrededor de 350 sacerdotes con cargo pastoral y casi 5.000 catequistas voluntarios. En este punto tienen un lugar destacado, asimismo, los más de 150 misioneros y misioneras malagueños que están repartidos por todo el mundo.

 

Actividad litúrgica

 

Celebrar la fe es parte fundamental de la vida cristiana. Para ello, la Iglesiade Málaga sostiene un extenso patrimonio de templos y lugares de encuentro y celebración. Un patrimonio en muchas ocasiones de gran valor histórico y artístico que se pone al servicio de toda la sociedad. Son muchas las familias que acuden a ellos a vivir y celebrar su fe ya sea en el día a día (más de 200.000 celebraciones eucarísticas al año) o con motivo de acontecimientos importantes como un bautizo (9.635 en 2011), la primera participación en la Eucaristía de un niño (en torno a 10.000), la confirmación de algún miembro de la familia (cerca de 1.300 en 2011) o su boda (1.903). También en los momentos duros como la muerte de un ser querido, la sociedad demanda celebraciones litúrgicas como las alrededor de 11.000 exequias celebradas el año pasado.

 

Actividad caritativa y asistencial

 

Cáritas, en nombre de la comunidad cristiana, atiende a los excluidos de la sociedad. La ayuda que presta es, en estos tiempos de crisis económica, fundamental ante el aumento de las situaciones de pobreza. En la diócesis de Málaga se hace presente a través de los servicios generales y de un total de 154 Cáritas parroquiales y 3 cáritas interparroquiales. Un total de 1.153 voluntarios atendieron el año pasado a las 25.347 familias que acudieron a Cáritas en busca de ayuda básica. 13.666 personas participaron en los diferentes proyectos realizados (empleo, formación, infancia…). Asimismo, Cáritas sostiene 6 centros sociosanitarios donde recibieron atención 339 personas entre mayores, sin techo, enfermos de sida, reclusos e inmigrantes sin hogar.

 

Para que los ciudadanos puedan colaborar con la labor de la Iglesiade Málaga en favor de toda la sociedad se realizarán colectas, este domingo, en todas las parroquias. También se pueden realizar donativos y suscribir cuotas online a través de: www.diocesismalaga.es/portantos

 

Pie de foto:

Feligreses de la parroquia de San Lázaro junto a su párroco Antonio Eloy Madueño esta mañana durante la rueda de prensa

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email