Revista Ecclesia » La diócesis de León se suma al Día de la Iglesia Diocesana con el lema “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”
Iglesia en España

La diócesis de León se suma al Día de la Iglesia Diocesana con el lema “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”

La diócesis de León se suma al Día de la Iglesia Diocesana con el lema “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”
Con un presupuesto de 4,7 millones de €, en 2014 la Iglesia de León mantuvo la atención pastoral en 757 parroquias y asistió a 28.791 personas en centros sociales

La Diócesis de León celebra este próximo domingo 15 el “Día de la Iglesia Diocesana” con el lema “Una Iglesia y miles de historias gracias a ti”. En esta jornada se distribuirá por todas las parroquias de la Diócesis la publicación “Nuestra Iglesia”, con información de la Campaña de Comunicación para el Sostenimiento Económica de la Iglesia, información de la situación económica de la Diócesis y del presupuesto del ejercicio 2014, y con una ficha del Programa “Por Tantos” en la que se ofrece la posibilidad de comprometer una colaboración periódica, con una cuota familiar o personal abonada a través de domiciliación bancaria, para contribuir al sostenimiento económico de la Iglesia.

La diócesis prolonga el Día de la Iglesia diocesana con el homenaje a la familia salesiana

Se celebra este próximo lunes día 16 a partir de las 11,00 horas en el Salón de Actos de Seminario Conciliar dentro del Ciclo de Formación Permanente

La Diócesis de León prolongará la celebración del Día de la Iglesia diocesana el próximo lunes día 16 con el tradicional acto de homenaje diocesano con el que se viene reconociendo la labor de personas y entidades que dedicadas a todos los ámbitos de la vida de la Iglesia de León y que este año distinguirá a la Familia Salesiana por su contribución desde hace ya más de cincuenta años al dinamismo social y espiritual a través de iniciativas como el Colegio Don Bosco, el Centro María Auxiliadora, la Fundación Juan Soñador, el Colegio de Huérfanos de Ferroviario (CHF), la atención a parroquias como San Antonio de Padua y otras destacadas obras salesianas de referencia en distintos puntos de la Diócesis como La Robla o Santa Lucía de Gordón.

Este homenaje diocesano se realizará este próximo lunes día 16 a partir de las 11,00 horas en el Salón de Actos del Seminario, dentro del Ciclo de Formación Permanente del Clero y coincide con la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

CARTA PASTORAL

Con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, también en el documento “Nuestra Iglesia”, el obispo de León, Julián López, ha hecho pública una carta pastoral en la que asegura que “la Iglesia católica es la misa en todas y cada una de las diócesis y de las parroquias” y recuerda que “la labor parroquial, gracias al sacerdote y a otros colaboradores (catequistas, responsables de servicios litúrgicos, caritativos, culturales, de limpieza, etc) es la misma en todas las comunidades, pero cada una tiene su pasado y su presente, es decir, su propia historia particular”. En este sentido el prelado legionense subraya que “el lema de este año alude a una Iglesia, la diocesana, y además a miles de historias, las de quienes sientes como propia la parroquia en la que fueron bautizados y en la que viven, gozan y sufren con los acontecimientos que van ocurriendo” y aprovecha para hacer un llamamiento “en esta jornada en la que también la Iglesia pide a sus hijos el compromiso de colaborar económicamente a que se continúe la misión evangelizadora”.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La publicación “Nuestra Iglesia”, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, recoge información detallada de la situación económica de la Diócesis de León con referencia al presupuesto del ejercicio del año 2014, que ascendió a 5..763.890 euros. De esa cuantía total, los capítulos de retribución y gastos sociales del clero, con un 32,56 por ciento; conservación de edificios, con un 24,48 por ciento; nuevos templos, con un 13,11 por ciento; y acciones pastorales y asistenciales, con un 4,78 por ciento fueron los apartados de gasto principales.

La Diócesis de León cuenta con 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos, en total 811 entidades parroquiales que se integran en 13 arciprestazgos y que desde el año 2004 forman parte de alguna de las 58 unidades pastorales en las que se está reconfigurando el territorio diocesano para facilitar la acción pastoral y adaptar el trabajo a la realidad social de la Diócesis. Sobre esa planta diocesana trabajan 178 sacerdotes, 88 en la ciudad y 90 en el ámbito rural, que integran junto con otros 88 ya jubilados y otros 33 que están fuera de la Diócesis, 6 de ellos en el extranjero, el clero diocesano, que, en total computa 299 sacerdotes incardinados.

En el ámbito de la vida consagrada, la Diócesis de León cuenta con 731 religiosos, que forman parte de alguna de las 35 congregaciones con presencia en la Diócesis y que viven en alguna de las 76 comunidades que hay activas en León. Desde el ámbito del laicado, la Diócesis cuenta con 52 asociaciones y movimientos, así como con 37 cofradías y hermandades vinculadas con las Semana Santa.

En el año 2014, en la Diócesis de León recibieron el sacramento del bautismo 1.272 personas y la primera comunión 1.737 personas; 262 parejas celebraron su matrimonio y 575 personas recibieron el sacramento de la confirmación.

La acción social y caritativa de la Diócesis de León se canalizó en el año 2014 fundamentalmente a través de Cáritas Diocesana de León, con un presupuesto de 1.137.167 euros dedicados principalmente a los programas de Acogida y Atención Primaria, y Formación y Empleo. En total, la acción caritativa desplegada por la Diócesis permitió asistir en el año 2018 a 28.791 personas a través de una red de 50 centros.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa