Revista Ecclesia » La diócesis de León celebra una Asamblea Diocesana del Clero
Iglesia en España

La diócesis de León celebra una Asamblea Diocesana del Clero

La diócesis de León promueve una asamblea del clero, para “reavivar el carisma con ilusión y empeño renovado”

Se abre la primera fase hoy lunes día 30 a partir de las 10,30 h. en el Seminario mayor con una ponencia dedicada a la dimensión espiritual

Los 280 presbíteros y 6 diáconos con los que cuenta la Diócesis de León inician hoy lunes una Asamblea Diocesana del Clero, un encuentro en clave sinodal que se prolongará a lo largo de todo este curso, como “experiencia de comunión, de reflexión y de diálogo”, con el objetivo de “reavivar el carisma recibido con ilusión y empeño renovados”.

Esta Asamblea Diocesana del Clero, que ha sido organizada por la Delegación Episcopal para el Clero, lleva por lema “Reaviva el don de Dios que hay en ti” y se desarrollará en tres fases para abordar cada uno de los ámbitos de la vida del sacerdote y “ profundizar en la situación actual del clero de la Diócesis” a partir de “un análisis y una toma de conciencia de los retos que nos plantea el ejercicio de nuestro ministerio en el momento presente” con el fin de “discernir las respuestas y caminos hacia los que nos está impulsando el Espíritu en línea de conversión pastoral”.

Esta primera fase, que se abre hoy lunes día 30 a partir de las 10,30 en el Seminario Mayor con una oración inicial y una presentación a cargo del obispo Julián López que dará paso a la exposición de la ponencia de trabajo, estará centrada en los aspectos de la dimensión espiritual del clero en ámbitos como la vida espiritual, la oración personal, los sacramentos, la Liturgia de las Horas, los ejercicios espirituales o la dirección espiritual. Tras esta presentación de la ponencia de trabajo se desarrollará una reunión por grupos en la que todos los participantes podrán aportar reflexiones y sugerencias que se irán incorporando al documento final en el que se concretará finalmente esta Asamblea Diocesana del Clero.

ESTADÍSTICA DEL CLERO DIOCESANO

En la actualidad el clero diocesano de León lo integran 280 sacerdotes y 6 diáconos que trabajan en la atención de una planta eclesial integrada por 757 parroquias, 19 filiales y 35 anejos. De ese total de sacerdotes, 162 se encuentran en activo y de ellos 79 desarrollan su ministerio en parroquias de la ciudad y 83 lo hacen en el ámbito rural. Hay en la actualidad 29 sacerdotes que trabajan fuera de la Diócesis, 23 en España y 6 en el extranjero. Y 89 se encuentran ya jubilados, aunque en muchos casos siguen apoyando el trabajo pastoral. Además, a este cuadro general hay que sumar los 21 religiosos, 4 extradiocesanos y uno limítrofe que ejercen su ministerio en la Diócesis.

La edad media del clero diocesano ha ido incrementándose y según refleja la estadística diocesana si en el año 1990 era de 58,05 años en el año 2014 se ha situado en los 70,8 años, edad que en el caso de los sacerdotes en activo se sitúa en los 64,9 años. Por franjas de edad con menos de 30 años hay un sacerdote, de 30 a 39 años se computan 14, de 40 a 49 años 12, de 50 a 59 años 17, de 60 a 69 años 39 y de más de 70 años 79.

Además, según los datos que se compilan en la estadística diocesana, desde la década de los años 50 del siglo pasado, cuando se registraron 252 ordenaciones sacerdotales, la evolución del número de ordenaciones ha ido en descenso con 183 ordenaciones en la década de los 60, 49 en la década de los 70, 28 en la década de los 80 y 20 en la década de los 90; y en la primera década de este siglo, entre los años 2000 y 2009 ha habido 12 ordenaciones.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa