Diócesis Iglesia en España

La diócesis de León celebra el segundo jubileo del Año de la Misericordia dedicado a los inmigrantes

La diócesis de León celebra el segundo jubileo del Año de la Misericordia dedicado a los inmigrantes

El obispo presidirá los actos este próximo domingo día 17 a las 17,30 horas en la Basílica de San Isidoro, donde se abrirá la Puerta de la Misericordia

La Diócesis de León celebrará este próximo domingo día 17 de enero a las 17,30 horas en la Basílica de San Isidoro el segundo jubileo especial del Año de la Misericordia, que estará dedicado a los inmigrantes. Los actos se iniciarán a partir de las 17,15 horas en el atrio isidoriano con una concentración que dará paso al simbólico rito de apertura de la Puerta del Perdón, convertida a lo largo de este Año jubilar en Puerta de la Misericordia, para que todos los participantes puedan acceder al templo y participar en la eucaristía que presidirá el obispo Julián López.

JORNADA MUNDIAL DEL EMIGRANTE Y DEL REFUGIADO

Con este jubileo especial la Diócesis de León se suma a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado que este próximo domingo se celebra con el lema “Hospitalidad y dignidad. Emigrantes y refugiados nos interpelan. La respuesta del Evangelio de la Misericordia”. Una cita que desde hace 102 años convoca a toda la Iglesia universal para subrayar la importancia del mensaje evangélico de la acogida y que este año, en plena crisis de los refugiados, adquiere una dimensión especial por coincidir también con el Año Jubilar de la Misericordia.

Con motivo de esta jornada el obispo Julián López ha hecho pública una carta pastoral en la que recuerda que “la situación de los emigrantes y refugiado en un tema de enorme actualidad que nos ha interpelado fuertemente el pasado año –¿hace falta mencionar al pequeño Aylan Kurdi? – para que escuchemos estas palabras del Papa Francisco en su mensaje para esta Jornada: Más que en tiempos pasados, hoy el Evangelio de la misericordia interpela las conciencias, impide que se habitúen al sufrimiento del otro e indica caminos de respuesta que se fundan en las virtudes teologales de la fe, de la esperanza y de la caridad, desplegándose en las obras de misericordia espirituales y corporales”. Y tras esta cita, con una invitación a leer tanto este mensaje del Papa como el de los obispos de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el prelado legionense manifiesta su interés especial por “celebrar ese día el Jubileo de los Inmigrantes, que será también un modo de acogerlos entre nosotros”.

Una llamada a la acogida que actualiza el mensaje de una de las siete obras corporales de Misericordia, “dar posada al peregrino”, precisamente en el contexto del Año Jubilar de la Misericordia cuando en toda Europa se está viviendo una de la crisis humanitarias más importantes de los últimos años, planteada desde el pasado veranos cuando miles de persona desplazadas que huían de la violencia y la guerra llegaban al continente europeo en busca de acogida y fraternidad. Ante esta circunstancia los obispos de la Comisión de Migraciones ante esta Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado han hecho público un mensaje en el que realizan una llamada para “ fomentar la cultura del encuentro y lograr el respeto muto entre la diversas identidades culturales” desde “una cultura e solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas que enriquezcan a nuestras comunidades, cuidando la hospitalidad como algo intrínseco de las comunidades cristianas, desde la cercanía vital a los más pobres”.

Y precisamente en esa línea también se situó la llamada que el obispo Julián López realizó el pasado mes de septiembre cuando pidió que las parroquias de León fueran espacios de acogida para personas que llegan de fuera y también con el ofrecimiento realizado por la Diócesis de poner a disposición de las necesidades más urgentes que pueda plantear la llegada de refugiados hasta 17 viviendas en las que de manera inmediata se podría dar acogida a 110 personas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email