Diócesis Iglesia en España

La diócesis de León apuesta por la formación de laicos con la nueva Escuela Teológica “Beato Antero Mateo”

teologia-diocesis-leon

La diócesis de León apuesta por la formación de laicos con la nueva Escuela Teológica “Beato Antero Mateo”

Se clausura de la XII Semana de Pastoral con la presentación del nuevo centro y una “feria pastoral” en la que participaron 8 entidades sociocaritativas

La presentación oficial de la nueva Escuela Diocesana de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo” y la celebración de una “feria pastoral” en la que dieron a conocer su trabajo hasta 8 asociaciones y movimientos sociocaritativos de la Diócesis han sido los actos más destacados de la jornada de clausura de la XII Semana de Pastoral que se ha venido celebrando en las instalaciones del Seminario de San Froilán desde el pasado lunes.

Este evento, que desde hace ya 12 años marca el arranque del curso pastoral en la Diócesis de León, ha contado con la participación de más de 400 agentes pastorales de la Diócesis que a lo largo de 5 días han trabajado en las prioridades que marcarán todo el curso y que pondrán especial acento en la acción social y caritativa de la Iglesia a partir del lema que orienta el Programa Pastoral 2013-2014 y que dice “La fe sin obras está muerta”.

La formación de los laicos va a ser una de las grandes apuestas de la Diócesis y en esa línea de trabajo se sitúa la puesta en marcha de la una nueva Escuela Diocesana de Formación Teológico-Pastoral que esta ha hecho su puesta de largo. Según explicó el vicario de Pastoral, Jesús Miguel Martín, esta iniciativa pretende “apoyar la formación de los distintos colaboradores de la evangelización”.

En esa línea se han diseñado tres cursos que, a partir de una formación general en los fundamentos de la filosofía, la teología, la cristología y la eclesiología, culminarán con una especialización en aspectos como catequesis, liturgia, acción caritativa y social o pastoral social. Además, Martín explicó que “la nueva escuela llevará el nombre de un beato laico, Antero Mateo, una personalidad relevante para nuestra Diócesis”.

Tras la presentación de esta nueva Escuela, que echará a andar el próximo mes de octubre, y en el marco de la XII Semana de Pastoral se celebró otras de las iniciativas novedosas de esta edición: una “feria pastoral” en la que 8 movimientos y asociaciones eclesiales de León dieron a conocer su trabajo, preferentemente en el ámbito caritativo y social.

Voluntarios y representantes de Cáritas, Conferencias de San Vicente de Paúl, Manos Unidas, Acción Católica General, Movimiento Rural Cristiano, Pastoral de Juventud y Universitaria, Hermandad Obrera de Acción Católica y Profesores de Religión se distribuyeron en distintos puestos a lo largo del Seminario para promocionarse y atender todas las consultas.

Las actividades de esta XII Semana de Pastoral llegaron a su fin con la celebración en la Capilla del Seminario de San Froilán de la eucaristía que presidió el obispo Julián López y el simbólico acto del “rito del envío” por el que todos los participantes parten hacia sus ámbitos ordinario de vida con el encargo de seguir adelante en la cooperación con la tarea evangelizadora de la Iglesia en León.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email