Iglesia en España

La diócesis de León acoge el Congreso El Dios que viene, del Jubileo Dominicano

LA DIÓCESIS ACOGE EL CONGRESO “EL DIOS QUE VIENE”, ACTO CENTRAL EN EL PROGRAMA DEL JUBILEO DOMINICANO

Hasta el próximo domingo cien participantes reflexionarán en La Virgen del Camino sobre los “retos del carisma dominicano en la actualidad española”

La Diócesis de León acoge desde ayer viernes día 7 de octubre y hasta el próximo domingo día 9 la cuarta edición del Congreso IN-EX, centrada en el tema “El Dios que viene”, una de las citas más destacadas del programa general con el que la Orden de Predicadores viene celebrando desde el pasado día 7 de noviembre de 2015 el Año Jubilar con motivo de los 800 años de la fundación de la Orden Dominicana por impulso de Santo Domingo de Guzmán. Esta tercera edición del Congreso IN-EX es uno de los actos centrales en el programa de este Año Jubilar Dominicano y se celebra en una de las Diócesis donde la huella dominicana ha tenido y tiene una mayor presencia, históricamente vinculada con el Convento de Santo Domingo y más contemporáneamente con la presencia de la Comunidad de los Padres Dominicos en La Virgen del Camino, dedicada al cuidado y la atención a la Basílica de la Patrona de la Región Leonesa, y con una labor directa de predicación y atención al Camino de Santiago con la que cada día se hace realidad en la Diócesis de León el lema de este Año Jubilar, “Enviados a predicar el Evangelio”.

Esta cuarta edición del Congreso IN-EX echó a andar ayer, día 7 de octubre a partir de las 20,00 horas en la Basílica de La Virgen del Camino con un concierto musical de bienvenida a cargo del violinista Jaime Calderón y el organista Francisco Vicente.

Para mañana sábado día 8 el programa de este congreso sobre “El Dios que viene” se abrirá en la Casa de Ejercicios de los Padre Dominicos en la sesión matutina a partir de las 10,00 horas con una conferencia que ofrecerá el dominicos y doctor en filosofía José Mª García Prada sobre el tema “Imágenes de Dios: una revisión necesaria”. También está prevista la participación de teólogo y profesor de la Universidad de Comillas Pedro Rodríguez Panizo, quien disertará sobre el tema “¿Es posible la relación con Dios?” y del doctor en Teología Gonzalo González, que abordará el tema “Las falsificaciones de Dios: idolatrías actuales”. Ya para la sesión vespertina a partir de las 16,00 horas está previsto el desarrollo de una sesión de análisis centrada las “huellas de Dios en la tradición dominicana”, con una acercamiento a las dimensiones espirituales de Tomás de Aquino, el Maestro Eckhart, Catalina de Siena, Fra Angelico y Bartolomé de las Casas”. Y para concluir la jornada todos los participantes se desplazarán a la Catedral para asistir a uno de los momentos más destacados de este Congreso IN-EX, la representación en la Catedral a partir de las 20,00 horas de la obra teatral “Misterio del Cristo de los Gascones” a cargo de las Compañía Nao D’Amores, con dramaturgia y dirección a cargo de Ana Zamora.

Ya el domingo día 9 será la jornada de clausura de este Congreso con actividad que se iniciará en la Casa de Ejercicios de La Virgen del Camino a las 9,45 horas con la evocación del Jubileo que realizará el promotor provincial, Xabier Gómez. A partir de las 10,00 será el turno para el dominico y teólogo leonés Felicísimo Martínez, quien ofrecerá una conferencia sobre el tema “El silencio de Dios y la palabra del predicador”. Tras un tiempo de diálogo que moderará la secretaría de la Familia Dominicana, Pilar del Barrio, el coordinador del congreso, Javier Carballo, ofrecerá un balance y realizará propuestas de futuro. Y a partir de las 13,00 horas en la Basílica de La Virgen del Camino tendrá lugar la eucaristía final que presidirá el prior provincial, el padre Jesús Díaz Sariego.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.