Diócesis Iglesia en España

La diócesis de Jaén celebra la solemnidad de San Eufrasio, primer obispo de Jaén

La diócesis de Jaén celebra la solemnidad de San Eufrasio, primer obispo de Jaén

 Con el rezo de los Laudes ha dado comienzo la solemne celebración eucarística en honor de San Eufrasio, primer Obispo de Jaén y patrón de la Diócesis. Presidida por el Obispo, la Eucaristía ha estado concelebrada por miembros del Cabildo; el Rector y Vicerrector del Seminario, y asistida por los seminaristas.

 

Una imagen con las reliquias del primer Obispo presidía el presbiterio.

Las Lecturas han estado participadas por los seminaristas y el Evangelio proclamado por el Diácono, José Navarrete.

En su homilía, el Obispo ha comenzado recordando la figura de San Eufrasio, gracias a quien llegó a la fe en Cristo a esta tierra. “El trajo la alegría del Evangelio, de la verdad de Cristo, la alegría de haber conocido y amado a Jesucristo y haber sentido en el corazón la verdad de Cristo. Una verdad que pasa por la afirmación experimental de que Cristo nos ha salvado y ha resucitado”.

Para continuar recordando que “San Eufrasio tuvo una vida apostólica y martirial, de testimonio llevado hasta el último extremo, que es el de dar su vida por Cristo”. Para continuar explicando que “el que cree en Jesucristo tiene que hablar, el que cree tiene que decir, tiene que manifestar, tiene que ser testigo, tiene que ser apóstol, tiene que ser misionero”.

El Prelado jiennense ha manifestado que esta celebración, así como las Vísperas solemnes de la tarde de ayer, deben de convertirse en “un acto de gratitud al Señor por la santidad y por la figura de San Eufrasio tiene que ser para la Iglesia de Jaén, en este momento, un estímulo para que sea una Iglesia evangelizadora y misionera”. A la vez que ha recordado el proyecto en el que está inmerso la Diócesis, que es el “Sueño misionero de llegar a todos”. “Lo estamos haciendo estimulados por una Iglesia que se redescubre constantemente y permanentemente al hilo de las circunstancias de los tiempos, de los retos, de la manifestación de la fe en el mundo, de la fe en nuestro contexto concreto… queremos ser una Iglesia en salida: que acoge y sale, que busca, que integra, que ofrece porque tiene que llevar a Jesucristo a todos los hombres y mujeres”. 

Para finalizar, Don Amadeo ha expresado: “Que esta Eucaristía que celebramos en el día de San Eufrasio sea el deseo de ser uno, constituirnos uno con Cristo: en la misma fe, un sólo Señor, un sólo Bautismo, un sólo Dios y Padre, y ser testigos del Señor para que el mundo crea”.

La oración de los fieles la ha realizado el Diácono, Cándido García. En ella se ha pedido por el Obispo de la Diócesis; por los presbíteros y diáconos y por todo el pueblo de Dios en esta Diócesis. También, Don Amadeo ha querido pedir y recordar al Obispo emérito, Don Ramón del Hoyo López, su predecesor en la Diócesis del Santo Reino, así como por el ahora emérito de Mérida Badajoz, D. Santiago García, que fuera Obispo de Jaén entre los años 1988 al 2004.

Al finalizar la Eucaristía, el Vicario General y Deán, ha expuesto las reliquias de San Eufrasio para la veneración de los asistentes.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email