jornadas-guadix
Iglesia en España

La diócesis de Guadix participa en las Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada

La diócesis de Guadix participa en las Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada

En Málaga, en las instalaciones del Seminario, se están celebrando las XX Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada. Tienen lugar del 4 al 6 de febrero y congregan a un buen número de sacerdotes de las diócesis de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las Diócesis de Cartagena, Almería, Jaén, Málaga, Guadix y la Archidiócesis de Granada. De la Diócesis de Guadix participan los arciprestes, un sacerdote por cada arciprestazgo y el Vicario General. Este año se va a trabajar la instrucción pastoral de los obispos andaluces sobre la iniciación cristiana «Renacidos del Agua y del Espíritu»

La primera ponencia del encuentro la tuvo el Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez, que habló de “La extrañeza de lo sacramental y algunas otras reflexiones marginales a la iniciación cristina”. Por la tarde, el Delegado de Liturgia y Catequesis de Almería, Juan Torrecillas Cano, habló de “Iniciación, pastoral y liturgia”. Después, el sacerdote Ramón Navarro Gómez, profesor en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y en el Centro Universitario de Murcia (ISEM), invitó a la reflexión y al diálogo con su ponencia sobre “la celebración de los sacramentos de iniciación: La Confirmación”.

El martes 5 de febrero, hay más ponencias sobre los Sacramentos de la iniciación cristiana. Primero, el sacerdote malagueño Alfonso Fernández-Casamayor Palacio, Deán de la Catedral de Málaga, hablará de “La Eucaristía, culminación de la iniciación cristiana”. Después, el Obispo de Almería, Mons. Adolfo González, presentará los “Principios teológicos y pastorales de la iniciación cristiana”, con una ponencia que se prolongará también durante la tarde.

Finalizarán las jornadas con una ponencia del cardenal Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo Emérito de Pamplona, con el título “La evangelización desde el contexto actual”.

Estas Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada se celebran todos los años en el mes de febrero y sirven para establecer pautas para una pastoral de conjunto entre las diócesis cercanas y para compartir experiencias. También son una oportunidad excelente para la formación de los sacerdotes.

Antonio Gómez

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.