guadix-evangelizacion
Iglesia en España

La diócesis de Guadix comienza el nuevo curso pastoral 2014-2015

La diócesis de Guadix comienza el nuevo curso pastoral 2014-2015
La Diócesis de Guadix comienza un nuevo curso pastoral y lo inaugura con un primer encuentro de todos los sacerdotes para platear las líneas de acción para el curso que comienza. Esta primera reunión tendrá lugar el miércoles 24 de septiembre, en el Centro diocesano de Espiritualidad, de Guadix. Estará presidida por el Obispo accitano, Mons. Ginés García.

La reunión de los sacerdotes tendrá dos momentos importantes. Primero, se presentarán los objetivos y las acciones que marca el Plan de Evangelización para el nuevo curso pastoral. Después, se comunicarán las fechas y encuentros que tendrán los sacerdotes a lo largo del año para continuar con el proceso de reflexión emprendido el pasado 18 de junio, cuando fueron convocados por el Obispo en Asamblea Sacerdotal.
Plan de Evangelización
Este nuevo curso pastoral 2014-2015 es el cuarto del Plan de Evangelización (2011-2016) que se elaboró para un quinquenio, con el título: “Escuchemos lo que el Espíritu dice a nuestra Iglesia”.
 El objetivo para este año, que ya se propuso en el Consejo Diocesano de Pastoral último del curso anterior, dice así: “Evangelizadores con espíritu para volver a Jesús y su Evangelio”. Pretende ser una continuación del objetivo del pasado año centrado en el laicado.
Durante este nuevo curso se va a hablar  de evangelizadores en general: sacerdotes, consagrados y laicos. Además de las programaciones de cada una de las delegaciones y secretariados, a nivel diocesano se ha comenzado a trabajar en dos temas importantes y necesarios: formar verdaderos evangelizadores y saber cuál es el hombre y el mundo que se ha de evangelizar.
 Para ello, el Obispo ha creado dos comisiones, que ya está trabajando en estos temas. Una diseñará una Escuela de evangelizadores que dé respuesta a la necesidad de espiritualidad, formación y organización de los evangelizadores en los distintos ámbitos de la acción pastoral. La otra, realizará un estudio sobre la realidad económica, social y cultural de la Diócesis de Guadix, para descubrir cuáles han de ser los campos prioritarios de la presencia de la Iglesia en esta sociedad.
Como cada año, además, la Oficina de Comunicación de la diócesis accitana  ha diseñado un cartel para las parroquias e instituciones eclesiales, con el fin de hacer visible el objetivo pastoral del curso.
Asamblea Sacerdotal
Los sacerdotes de la Diócesis de Guadix fueron convocados en asamblea  por su Obispo el pasado 18 de junio. Aquello no quedó allí, sino que supuso el inicio de un proceso que se va a prolongar a lo largo del nuevo curso pastoral. En aquella asamblea se eligió una Comisión Diocesana del Clero, formada por tres sacerdotes, que va a coordinar el proceso durante este curso.
En la reunión del miércoles 24 de septiembre, esta Comisión del Clero va a presentar un calendario de reuniones y celebraciones para el clero, que ayude a continuar ese proceso de reflexión sobre cómo ser los sacerdotes y evangelizadores que la diócesis accitana necesita en este  momento.
Paralelo a este proceso de reflexión sobre la labor de los sacerdotes, también hay un estudio abierto sobre la organización territorial de la diócesis y sus estructuras.
Con este encuentro de todos los sacerdotes de la Diócesis de Guadix se pone en marcha un nuevo curso pastoral en la diócesis accitana. Va a ser un curso intenso que, a buen seguro, va a impulsar la vida de la Iglesia en el norte de la provincia de Granada. La estructura diocesana, el trabajo de los sacerdotes y, sobre todo, la  acción evangelizadora en estas tierras van a ser los ejes sobre los que se articule el nuevo curso que echa a andar.
Antonio Gómez
Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.