Diócesis

La Diócesis de Guadix comenzó con ilusión y con una amplia programación el nuevo curso pastoral

curso-pastoral-guadix

El pasado 25 de septiembre, con la primera de las reuniones programáticas, la Diócesis de Guadix comenzó el nuevo curso pastoral 2013-14. A esa primera reunión estaban convocados todos los sacerdotes diocesanos. Presidió la reunión, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, que habló a los asistentes del nuevo curso que se presenta, de las inquietudes pastorales que debe haber y de los eventos que ya hay programados.

Tras un repaso de lo vivido hasta el momento durante el Año de la Fe, tanto a nivel diocesano como en las distintas parroquias, el Vicario de la zona de Guadix, Andrés Galiano, presentó el calendario de actividades programadas para el nuevo curso, algunas relacionadas con el Año de la Fe que ya se termina, pero otras vienen marcadas por el nuevo itinerario que ofrece el Plan Diocesano de Evangelización.

Como acontecimiento inmediato, cabe destacar la visita a la diócesis de las Reliquias de San Juan de Ávila, que tendrá lugar del 11 al 13 de octubre. En torno a ellas, también se ha programado un encuentro sacerdotal. Noviembre vendrá marcado, sobre todo, por la celebración de clausura del Año de la Fe y por unas Jornadas de Doctrina Social de la Iglesia, que se celebrarán los días 13 y 14 de ese mes.

En diciembre será la Vigilia de la Inmaculada la que convoque a toda la diócesis. Y para enero se ha programado una jornada de estudio de los Santos Padres. De febrero, cabe destacar la Noche de Arte y Oración –NAO- prevista para el sábado, día 15. En marzo,  durante la Cuaresma, se celebrará el Vía Crucis Juvenil Diocesano, que este año tendrá lugar en el norte de la diócesis, en Huéscar.

La  convocatoria diocesana para el mes de abril pasa por el Seminario y la oración por las vocaciones, a través del Festival de la Canción Vocacional. También para los meses de mayo y junio se han programado encuentros, retiros y alguna vigilia de oración  con carácter diocesano, como la de Pentecostés.

Las distintas Delegaciones  diocesanas también presentaron su programación para todo el curso. Entre otras actividades, habrá unas Jornadas Diocesanas sobre el Catecismo de la Iglesia Católica, Semanas Bíblicas en las parroquias y, como viene siendo habitual, una Semana de Teología, que este año abordará temas relacionados con el laicado.

Cabe destacar que el Plan de Evangelización para este año invita a trabajar en la diócesis para conseguir un laicado más comprometido y más responsable. En este sentido, se va a promocionar la creación de grupos parroquiales de formación, que estimulen el trabajo del laicado en las parroquias.

Ésta ha sido la primera de las reuniones para presentar la programación del nuevo curso. En días sucesivos habrá más encuentros para poner en marcha el curso tanto en los arciprestazgos como en el mundo cofrade. A este encuentro asistieron casi todos los sacerdotes que hay en la diócesis. También fueron recibidos con alegría los dos nuevos sacerdotes –Francisco Javier y Juan Diego- que se ordenaron el pasado 21 de septiembre. Ésta ha sido para ellos su primera reunión como sacerdotes con el resto del clero; una reunión que, para todos, ha venido marcada por la ilusión de comenzar un nuevo curso.

Antonio Gómez

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas