Especiales Ecclesia San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

La diócesis de Guadix acogió con fervor las reliquias de San Juan de Ávila

La diócesis de Guadix acogió con fervor las reliquias de San Juan de Ávila

Las reliquias de San juan de Ávila han peregrinado durante este fin de semana por la Diócesis de Guadix. Con una Eucaristía en la catedral de accitana y una vigilia de oración en la residencia de ancianos Santa Teresa Jornet, de Guadix, el domingo 13 de octubre, se ha puesto fin a un programa de actos de veneración a las reliquias que comenzó el viernes pasado.

La tarde del jueves 10 de octubre llegaron al Seminario que la  Diócesis de Guadix tiene en Granada. Allí pasaron la noche y fueron veneradas por los seminaristas. Al día siguiente, el viernes, llegaron a Guadix, donde fueron recibidas por el Obispo accitano, Mons. Ginés García, y un buen grupo de sacerdotes. Después de una vigilia de oración y la celebración de la Eucaristía, las reliquias fueron besadas por los sacerdotes y los fieles que quisieron.

Por la tarde marcharon al norte de la diócesis, a la parroquia de Huéscar. Allí también hubo una catequesis y una celebración. Y fueron besadas por los feligreses oscenses. La noche del viernes la pasaron en al parroquia de Cúllar, después de una larga y nocturna vigilia de oración. Al día siguiente, por la mañana, se celebró una procesión con las Hermandades de Cúllar hasta la iglesia de San Agustín. Allí se leyeron textos del santo y hubo momentos de oración.

La mañana y la tarde del sábado, las reliquias de San Juan de Ávila  estuvieron en la ciudad de Baza. Una Eucaristía en el templo de La Piedad, con la presencia del Obispo de Guadix y de la Guardia Civil, que celebraba a su patrona, la Virgen del Pilar, ha sido el acto principal de la jornada. Por la tarde, las reliquias han sido llevadas primero a la residencia de ancianos para rezar el Rosario y, después, al convento de las Dominicas, donde se celebró una vigilia de oración.

El domingo 13 de octubre, las reliquias viajaron hasta Guadix, donde fueron recibidas en la Eucaristía dominical de la catedral. Mons. Ginés García habló de lo que supone al figura de este santo para toda la Iglesia y, en especial, para la Iglesia de Andalucía, donde este santo desarrolló su ministerio y su predicación. Terminó la celebración con el beso de las reliquias.

La presencia de las reliquias de San Juan de Ávila en la Diócesis de Guadix responde a la peregrinación que están realizando por buena parte de las diócesis de España con motivo del Año Jubilar Sanjuanavilista. Es en Montilla, Córdoba, que es donde murió y fue enterrado San Juan de Ávila, donde se está realizando ese Año Jubilar, para conmemorar la proclamación de este santo como Doctor de la Iglesia hace ahora un año.

San Juan de Ávila predicó en Andalucía en el siglo XVI. Aunque no fundó ninguna congregación, su figura y sus enseñanzas han perdurado a lo largo del tiempo por la huella que dejó, especialmente, entre los santos más grandes de ese siglo. Por eso, siempre se le ha conocido como el maestro de santos. Y es ahora cuando la Iglesia lo ha proclamado, por fin, como Doctor, para que todos aprendamos de sus enseñanzas.

Antonio Gómez

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email