Revista Ecclesia » La diócesis de Getafe desarrollará un plan para acoger, integrar y acompañar a inmigrantes
Iglesia en España Noticias Última hora

La diócesis de Getafe desarrollará un plan para acoger, integrar y acompañar a inmigrantes

La delegación de migraciones de la diócesis de Getafe ha lanzado un plan de acción que se desarrollará en las diferentes parroquias, comunidades, delegaciones y organismos diocesanos con el fin de acoger, integrar y acompañar a los hermanos migrantes que llegan. Se desarrollará entre 2021 y 2023 y pretende involucrar a toda su comunidad diocesana.

El sacerdote y delegado de esta área pastoral, Fernando Redondo, expone que «la realidad migratoria es transversal, de aquí la necesidad de un trabajo en conjunto con el objetivo común de que las personas migrantes se incorporen a la vida de la iglesia y de la sociedad en igualdad de condiciones con la población autóctona».

Por su parte, el obispo de la diócesis, Ginés García Beltrán, firma una carta en la que expresa su apoyo a este plan que «pretende iluminar, acompañar y ayudar la atención pastoral a los inmigrantes».

«Es importante que al hablar de inmigrantes no pensemos en negativo, en una población que nos invade y sea la causa de nuestros problemas. La población inmigrante es joven y con un grado de preparación aceptable; son hombres y mujeres que han venido a trabajar y, de hecho, trabajan en un número importante, beneficiando nuestra economía» expresa D. Ginés en su carta.

Los migrantes son una verdadera llamada del Señor a nuestra conciencia y a nuestra pastoral

«Los migrantes que viven entre nosotros, un 91,4% se sienten acogidos e integrados en la sociedad madrileña, sentimiento que comparte la mayoría de los autóctonos. Esto hace que el nivel de convivencia en el municipio o en el barrio sea, generalmente, bueno» subraya. Además, el obispo manifiesta que «los migrantes son una verdadera llamada del Señor a nuestra conciencia y a nuestra pastoral. Quiero expresar mi deseo y mi esperanza de que nuestras parroquias y comunidades sean verdaderos hogares que acogen a todos».

La Diócesis de Getafe, que abarca el Sur de Madrid, experimenta el hecho de las migraciones de un modo especial. En torno a 200.000 personas son extranjeras, es decir, un 13,28% de la población empadronada, lo que, sin duda, determina la identidad y el modo de vida de la sociedad y de la Iglesia. Con este plan, la Diócesis quiere fomentar el trabajo en red, apoyar espacios y momentos de encuentro que favorezcan la integración y establecer en cada arciprestazgo equipos que palpen la realidad de los migrantes.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa