Cartel Via Crucis Año de la FE 2013
Iglesia en España

La diócesis de Cuenca ultima los preparativos del Vía Crucis del Año de la Fe

Preparativos del Vía Crucis del Año de la Fe

Quince imágenes provenientes de diversas poblaciones de la provincia conquense se darán cita el próximo día 23 de marzo en la capital para este acto, que se prevé, multitudinario.

Cuenca, 5 de marzo  de 2013.  En el día de hoy se ha presentado el Vía Crucis Diocesano del Año de la Fe, que se celebrará el sábado 23 de marzo y en el que participarán quince imágenes de doce localidades conquenses, algunas de las cuales no salen habitualmente de sus templos en procesión.

La idea de realizar este Vía Crucis comenzó a gestarse en la Cuaresma del 2012 y el objetivo era que fuera un evento similar al que se celebró en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud, con imágenes procedentes de toda la Diócesis. La propuesta se hizo llegar al obispo de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, decidió trasladar esta iniciativa a la Comisión que iba a preparar los actos dentro del Año de la Fe. Materializándose poco a poco la idea dentro de la Delegación de Juventud, se presentó en el Consejo Diocesano de Pastoral.

 

Posteriormente, se envió por escrito la idea a todos los sacerdotes de la Diócesis para que tuvieran conocimiento de este evento y vieran la posibilidad de participar con alguna imagen que ellos comprendieran que valdría para formar parte del Vía Crucis, así como la posibilidad de ir animando a la gente joven. Trece fueron las definitivas y otras dos más fueron introducidas con posterioridad, hasta las quince que completan lo que será el Vía Crucis.

 

El objetivo de este Vía Crucis es llevar a cabo por parte de los fieles de la Diócesis la meditación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo ayudándose de imágenes de diferentes poblaciones. Los pasos que desfilarán y las meditaciones que representan son La Santa Cruz de la Alberca de Záncara, (La Resurrección)  la Oración del Huerto de San Clemente (La Oración en el Huerto de los Olivos), el Cristo atado a la columna de Belmonte (La Flagelación), el Ecce Homo que se encuentra en la Catedral de Cuenca (La Coronación de Espinas), Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mota del Cuervo (Jesús carga con la Cruz), Ntro. Padre Jesús Nazareno -La Caída- de Tarancón- (Jesús cae bajo el peso de la Cruz), Jesús Nazareno de Huete (Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén), el Santísimo Cristo de la Caridad de Priego (Jesús es despojado de sus vestiduras), El Crucificado de Carboneras de Guadazaón (Jesús es clavado en la Cruz), el Santísimo y milagroso Cristo de la llaga de la espalda de Villanueva de la Jara (“Hoy estarás conmigo en el Paraíso”); el Cristo Crucificado de Mota del Cuervo (“Tengo sed”), el Santísimo Cristo de la Salud de Minglanilla (“Ahí tienes a tu madre”), el Santo Cristo de los milagros de Almonacid del Marquesado (Jesús muere en la Cruz); la Real e Ilustre Congregación de la Virgen de las Angustias de Cuenca (Jesús es puesto en brazos de su madre) y el Cristo Yacente de Mota del Cuervo (Jesús es puesto en el sepulcro).

 

Las actividades del Vía Crucis comenzarán el jueves 21 de marzo. A las 16:30 horas comenzarán a llegar a Cuenca las diferentes imágenes que, desde el Recinto Ferial, irán acompañadas por la Policía Local para ser bajadas de los vehículos e introducidas en la Catedral. Serán colocadas en las naves laterales  y en la girola.

 

El viernes, 21 de marzo en horario de  11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas, la Catedral permanecerá abierta para que todos los fieles que lo deseen puedan contemplar las diferentes imágenes que forman el Vía Crucis. Éstas tendrán un panel explicativo junto a cada una de ellas para poder saber su procedencia, particularidades, etc.

La procesión del sábado día 23 de marzo, comenzará a las 9:00 horas. El orden lo establece el momento de la pasión que representa cada imagen, exceptuando la Santa Cruz de Alberca de Záncara, que, si bien representa en el Vía Crucis la resurrección de Jesucristo y, por tanto, la última estación, encabezará el desfile como “Cruz de Guía”.

La procesión transcurrirá por la Plaza Mayor, Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, San Juan-Palafox, Puente De la Trinidad, Calderón de la Barca, Plaza de la constitución, Calle del Agua (Fray Luis de León), Juan Correcher y el Parque San Julián.

 

En torno a las once de la mañana se prevé que la cabecera de la procesión entre en el Parque San Julián y vaya colocándose en los lugares establecidos para la oración del Vía Crucis. A las 12:30 se realizarán confesiones en el Parque San Julián. Alrededor de 40 sacerdotes estarán colocados en el interior del Parque para que los fieles que lo deseen puedan llevar a cabo el sacramento de la confesión. Para ello se contará con la instalación de un número determinado de confesionarios como los que se instalaron en el Retiro de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

A las 13:30 horas se realizará la oración del Vía Crucis dirigida por el obispo de la Diócesis, junto con un joven desde el templete y marcando las estaciones la Cruz de los Jóvenes, que se irá colocando delante de cada imagen según cada estación.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.