Portada » Iglesia en España » Diócesis » La diócesis de Cartagena cuenta con doce nuevos beatos, mártires de la familia vicenciana
Diócesis Iglesia en España

La diócesis de Cartagena cuenta con doce nuevos beatos, mártires de la familia vicenciana

La diócesis de Cartagena cuenta con doce nuevos beatos, mártires de la familia vicenciana

Cerca de 300 fieles de Cartagena, Totana, Archena y Jumilla, asistieron a la beatificación, acompañando a Mons. José Manuel Lorca Planes.

Sesenta mártires de la familia vicenciana, doce de ellos de la Diócesis de Cartagena, fueron beatificados el sábado en Madrid. Presidió la celebración el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que estuvo acompañado por seis cardenales, el nuncio de Su Santidad en España, obispos (entre los que se encontraba Mons. José Manuel Lorca Planes) y un gran número de sacerdotes concelebrantes. En total, más de 3.000 fieles participaron en la ceremonia, 300 de ellos de la Diócesis de Cartagena, procedentes de Cartagena, Totana, Archena y Jumilla.

“Celebrar a los mártires es celebrar el amor de Dios”, explicó el Cardenal Angelo Amato, quien destacó además que en España se realizan con frecuencia beatificaciones de mártires, acontecimientos con los que la Iglesia tiene “un doble propósito: invitar a los fieles a permanecer firmes en la fe, y animar a todos a evitar el terror de esos años oscuros”. Amato señaló que estos mártires “fueron asesinados por la única razón de ser católicos. El tesoro de la caridad de estos testigos provocó el enojo de los partidarios del mal, falsos profetas que animaban a destruir la Iglesia y a matar, pero ellos respondieron con generosidad y sacrificio”. Un testimonio que, según el Cardenal, invita a la Iglesia a seguir “su ejemplo de fe y caridad” y a orar por “sus verdugos, ofreciendo también nosotros el regalo precioso del perdón”.

La celebración finalizó con la Salve Cartagenera, interpretada por el coro de la JMJ. Una canción que fue compuesta por uno de los doce beatos mártires, José Sánchez Medina, de Archena, que fue organista de la Basílica de la Caridad.

De los 60 mártires de la causa vicenciana beatificados el pasado sábado, doce de ellos eran de la Diócesis de Cartagena. De estos, ocho naturales de la ciudad de Cartagena (Pedro Gambín Pérez, José Acosta Alemán, Isidro Juan Martínez, Francisco García Balanza, Modesto Allepuz Vera, Enrique Pedro Gonzálbez Andreu, José Ardil Lázaro y Francisco Roselló Hernández); dos de Totana (Juan José Martínez Romero y Pedro José Rodríguez Cabrera); uno de Jumilla (Cayetano García Martínez); y otro de Archena (José Sánchez Medina).

Los casi 300 murcianos que asistieron a la beatificación mostraron una gran alegría y emoción tras la celebración, pues entre ellos se encontraban algunos familiares directos de los mártires; “personas que en sus casas, toda la vida, han escuchado la historia de sus ya beatos mártires, y que desde que arrancó el inicio de la causa en los años 60, han trabajado para que se reconocieran sus virtudes de hombres de fe”, explica Joaquín Ferrando, párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Cartagena, que asistió a los actos con un grupo de feligreses. “La gente estaba muy emocionada por vivir un acontecimiento así”, añade.

En la Diócesis de Cartagena se festejará esta beatificación el viernes 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en la parroquia de Santa María de Gracia de Cartagena, con la celebración de la Eucaristía en acción de gracias, presidida por Mons. Lorca Planes, en la que se recordará a los doce mártires de la Diócesis beatificados el pasado sábado en Madrid.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email