Revista Ecclesia » La diócesis de Bilbao se suma al uso de energías renovables en el Edificio Seminario
Destacada Iglesia en España Última hora

La diócesis de Bilbao se suma al uso de energías renovables en el Edificio Seminario

Los inquilinos del Edificio Seminario de Derio, en el que se ubican algunas instituciones como el archivo histórico de la diócesis bilbaína, la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM), la Biblioteca,  la Labayru Fundazioa (entidad que se ocupa de investigar, promocionar y divulgar la lengua y la cultura vascas) y casi un centenar de empresas de diversa índole, tendrán la posibilidad de compartir el consumo eléctrico generado por la instalación de paneles fotovoltaicos para crear energía limpia y renovable.

Se trata de un proyecto de gran calado en este ámbito, ya que es una de las primeras iniciativas que se acometerán al amparo de la reciente normativa, que permite a varios usuarios la posibilidad de hacerse miembros de una «comunidad energética».

Tal y como informan desde la delegación de medios de comunicación de Bilbao, AIS, la sociedad gestora del Edificio Seminario de la diócesis de Bilbao, el espacio empresarial y de ocio de cerca de 50.000 metros cuadrados ubicado en la localidad vizcaína de Derio, y Edinor, filial del Grupo Petronor, ultiman la constitución de esta «comunidad energética». Este proyecto permitirá compartir entre varios usuarios el consumo eléctrico generado por una instalación de energía renovable.

En la primera fase del proyecto se instaló una planta de generación eléctrica fotovoltaica en la cubierta del Edificio Seminario y ahora se abre la posibilidad de compartir la energía a los usuarios del lugar.

Las diócesis españolas tras la estela de Laudato si´

De este modo, la diócesis vasca se suma a otras iniciativas que están teniendo lugar en nuestras provincias eclesiásticas en lo que al uso de fuentes renovables se trata. Sin ir más lejos, hace unas semanas publicábamos en ECCLESIA los avances de la diócesis de Ourense en esta materia, al acometer el cambio de suministro para la utilización de este tipo de energía solar en 50 edificios, centros y dependencias de la diócesis de Ourense, entre los que se encuentran el Obispado, la Catedral, la Casa Sacerdotal, la Casa de Ejercicios, el Centro de Conservación y Restauración San Martín, varias rectorales y algunas parroquias.

Este desafío encuentra su fundamento en la exhortación apostólica  del Papa Francisco Laudato si´ donde se anima, tanto a las personas como a las comunidades eclesiales, para «cuidar nuestra Casa Común» a través de acciones y decisiones concretas que supongan caminar hacia otro estilo de vida más ecológico.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa