Coronavirus

La diócesis de Ávila mantiene la tradición del Via Crucis en podcast y en radio

La diócesis de Ávila ha decidido mantener la tradición del Vía Crucis que cada madrugada del Jueves al Viernes Santo se desarrolla en torno al recinto amurallado, en un novedoso formato podcast y a través de una retransmisión radiofónica, para “rezar desde casa”. En este sentido, y como en los últimos años, la Cadena COPE tiene previsto retransmitir para toda España esta procesión, considerada una de las más especiales de la Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional.

Con esta iniciativa se pretende mantener viva esta tradición que este año se ve marcada por la ausencia de actos religiosos multitudinarios, al haber quedado suspendidos por la pandemia de coronavirus. Con este tipo de ideas, la diócesis quiere “estar cerca de todos los abulenses, ayudándoles a celebrar desde sus hogares los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”. Por ello, también retransmitirá vía streaming todas las celebraciones de la Semana Santa desde la Catedral de El Salvador, a puerta cerrada y sin presencia de fieles, ya que el obispado decidió cerrar todos los templos a raíz de la declaración del estado de alerta.

“Con el objetivo de facilitar las herramientas necesarias para continuar el desarrollo de esta Semana Santa desde casa, este Viernes Santo facilitaremos el ejercicio del Viacrucis en un novedoso formato podcast”, ha explicado el Obispado este miércoles en nota de prensa.

Se trata de un audio de aproximadamente una hora de duración, con el que “poder rezar desde la intimidad del hogar, siguiendo los pasos de Jesús hasta el calvario”. De esta forma, pese a la imposibilidad de realizar la Estación de Penitencia alrededor de la muralla, se pretende “continuar de forma digital con esta tradición” que cada año organiza el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz desde hace décadas, con la imagen del Santísimo Criso de los Ajusticiados (s. XVI), como emblema.

Los textos, que han sido realizados por el diácono de la Diócesis, Francisco Javier Calvo Tolosa, se articulan en torno a testimonios reales de personas que cuentan cómo encontraron la salvación de Cristo a través del sufrimiento.

El podcast del Viacrucis estará disponible este Viernes Santo en la web de la diócesis de Ávila y en la web de Cope Ávila. Asimismo, como viene haciendo desde hace más de 15 años, la Cadena Cope retransmitirá este Viacrucis para toda España, “como parte de su programación especial de Semana Santa”, en este caso, a partir de las 7.00 de la mañana del Viernes Santo.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME