Revista Ecclesia » La diócesis de Asidonia-Jerez recuerda a Juan del Río
Asidonia-Jerez Juan del Río
Iglesia en España Última hora

La diócesis de Asidonia-Jerez recuerda a Juan del Río

«Decir sí a Cristo es un inmenso regalo, algo que hemos visto ejemplificado de la mano de don Juan del Río cuando este se hizo sacerdote y más tarde fuera elegido para pastorear al pueblo de Dios». Con estas palabras comenzó la homilía Federico Mantaras, administrador diocesano de Asidonia-Jerez, este 10 de febrero en el funeral por el que fuera segundo obispo de la Iglesia asidonense, que falleció el pasado 28 de enero a causa de la covid-19.

Mantaras, que fue además secretario general-canciller durante el episcopado del Río, quiso recordar y dar gracias a Dios por la importante labor «que realizó el prelado en nuestra diócesis».
El administrador diocesano incidió en que «ese sí a Cristo» significa «llevar la Buena Noticia a todo el mundo como monseñor Juan del Río realizo durante toda su vida, teniendo presente a Cristo cada vez que cuidaba a un enfermo o confesaba a cualquier persona».

Un servicio que también realizó el arzobispo Del Río durante su periodo como arzobispo castrense desde 2008, «siempre recordaremos su gran humanidad, sus profundos valores y su servicio al arzobispado castrense y a las Fuerzas Armadas de España».

Por último, la celebración que se realizó en la catedral, contó con las correspondientes medidas higiénico sanitarias, y participaron distintas autoridades pertenecientes al ámbito castrense y político, así como el presidente de la Unión de Hermandades Dionisio Díaz, un buen número de hermanos mayores y una parte de la Iglesia diocesana que quiso rezar por el eterno descanso del arzobispo.

Ocho años al frente de la diócesis

El arzobispo nació el 14 de octubre de 1947 en Ayamonte (Huelva). Fue ordenado sacerdote en el seminario menor de Pilas (Sevilla) el 2 de febrero de 1974. Nombrado obispo de Jerez de la Frontera el 29 de junio de 2000, fue ordenado en la catedral de Jerez de la Frontera el 23 de septiembre. El 30 de junio de 2008, recibe el nombramiento de arzobispo Castrense de España y administrador apostólico de Asidonia-Jerez. Toma posesión como arzobispo Castrense el 27 de septiembre de 2008. El 22 de abril de 2009 es nombrado miembro del Comité Ejecutivo de la CEE y el 1 de junio de 2009 del Consejo Central de los Ordinarios Militares.

En la Conferencia Episcopal Española era presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020. A esta Comisión había pertenecido de 2002 a 2005, de 2005 a 2009 (como presidente) y de 2017 a 2020. Entre los años 2009 y 2017 fue elegio miembro del Comité Ejecutivo. Además, perteneció durante años al Consejo de Economía y en este momento era miembro de la Comisión Permanente de la CEE.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa