Revista Ecclesia » La dimensión misionera asturiana, en Covadonga
misioneros-martires
Iglesia en España

La dimensión misionera asturiana, en Covadonga

La dimensión misionera asturiana, en Covadonga

Covadonga será durante el mes de julio el epicentro de la iglesia misionera asturiana. La Delegación Diocesana de Misiones organiza en el Santuario unas jornadas para divulgar la labor de los sacerdotes de la región por el mundo a lo largo de la historia y la fuerza de su testimonio.

Dos mesas redondas y una exposición permitirán acercarse a esta realidad y conocer mejor las figuras de San Melchor de Quirós, el primer santo asturiano, y del padre Juan Alonso, mártir y gran defensor de las comunidades mayas.

Julio 2014

 

Un fuerte espíritu participativo marca estos encuentros: se trata de que los cristianos de la región dialoguen con especialistas sobre esta dimensión de la Iglesia asturiana y les interroguen sobre todos los aspectos que consideren de interés.

 

Percepción cristiana actual de un misionero asturiano mártir: padre Juan Alonso” es el título de la primera charla. Será el día 19 de julio, a las cinco de la tarde, en el salón de actos de la Colegiata de Covadonga, frente a la casa de ejercicios espirituales. A Arcadio Alonso, hermano del padre Juan Alonso, corresponderá moderar la reunión y responder a las preguntas de los asistentes.

Juan Alonso Fernández, el padre Alonso, “el nietu de Xuan de ná”, nació en Cuérigo (Aller) el 29 de noviembre de 1933. En 1947 inicia el bachillerato en el colegio “Pequeña Obra”, de Valladolid, dirigido por los misioneros del Sagrado Corazón, congregación religiosa en la que luego decidiría integrarse definitivamente. El 11 de junio de 1960 es ordenado sacerdote y celebra pocos días después su primera misa en su Cuérigo natal. A partir de esa fecha comienza su labor misionera, trabajando en Guatemala e Indonesia. En el país latinoamericano centró su tarea en promocionar la zona central del Quiché, área habitada mayoritariamente por indios mayas.

Fue detenido, torturado y finalmente asesinado por un grupo de militares o paramilitares el 15 de febrero de 1981.  Sus restos mortales descansan en el interior de la selva, muy ceca de una iglesia que lleva por nombre Nuestra Señora de Covadonga, un dispensario médico y un centro de ayuda social que él mismo edificó, atendió y mantuvo activo.  La comunidad maya lo adoptó como uno más de sus integrantes en señal de agradecimiento y al padre Alonso se siguen refiriendo como “tierra de nuestra tierra”.

 

Arcadio Alonso Fernández, su hermano, nació también  en Cuérigo en 1938. Le acompañó en el inicio de los estudios religiosos, aunque abandona la orden del Sagrado Corazón de Jesús en 1963 para dedicar su atención al cuidado de su madre, viuda, y de otro hermano dependiente. Doctor en Teología, ejerció la docencia en el instituto Alfonso II y en el colegio San Ignacio, de Oviedo, y en el colegio de la Inmaculada de Gijón. Posteriormente, desde 1985 hasta su jubilación en el año 2000 fue profesor de Antropología Cultural y Filosófica en la Universidad de Alicante. En el año 2001 publicó “Tierra de nuestra tierra. Juan Alonso Fernández, mártir asturiano en El Quiché”, donde narra la experiencia de su hermano.

La segunda mesa redonda en Covadonga está convocada para el día 26 de julio, también a las cinco de la tarde, en el mismo salón de actos de la Colegiata. “San Melchor de Quirós y los mártires asiáticos. Semillas de una Iglesia nueva” lleva por título y estará moderada por el sacerdote Fermín Alonso Riaño.

Del 13 al 18 de agosto el Papa Francisco visitara Corea del Sur donde celebrará la Solemne ceremonia de Beatificación de Paul Yun Ji-Chung y 123 compañeros mártires en la puerta de Gwanghwamun en Seúl y asistirá a la VI Jornada de la Juventud Asiática en el castillo de Haemi.

Este viaje significa la tercera visita de un Papa a Corea. Las dos anteriores fueron realizadas por Juan Pablo II quién, en su primer viaje, en 1984, declaró santos a un grupo de 103 mártires del siglo XIX. Regresaría allí en 1989. Corea tiene un 8% ocho de habitantes católicos en una población cercana a las 49 millones de habitantes.

Hoy en día Asia ha sido bendita por mártires que inspiran la renovación de la misión. Los mártires infundieron el sentido de la misión y de la solidaridad en los corazones de los asiáticos. Un ejemplo de ello son los más de 130.000 mártires en Vietnam. San Melchor de Quirós es uno de 117 que de entre ellos fueron canonizados en 1988 y cuya fiesta celebra anualmente nuestra diócesis cada 28 de julio .

El testimonio de los mártires asiáticos impulsa la Iglesia a ser testigo auténtico del Evangelio. Esto conlleva que la Iglesia comparta las oraciones y la obra de los asiáticos, junto con todos sus dolores y alegrías; esperanzas y padecimientos que están hacienda nacer una Iglesia nueva y joven.

Fermín Riaño (Avilés, 1960) es sacerdote de la diócesis de Oviedo (ordenado en 1986) y miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras destinado a Tailandia, diócesis de Udon Thani , desde 1990. Trabaja actualmente como responsable del área de misión en aquella diócesis y párroco de la Iglesia de san José de Ban Thin en la frontera thai-laosiana. En estos momentos se encuentra de vacaciones en la diócesis.

La exposición, por su parte, estará presente a lo largo del mes de julio y mostrará, a través de varios paneles, información sobre las misiones y San Melchor de Quirós. Estará situada en la entrada del salón de actos.

Las actividades programadas por la Delegación Diocesana de Misiones en julio son dos mesas redondas y una exposición.

MESA REDONDA:     “Percepción cristiana actual de un misionero                                                          asturiano mártir: padre Juan Alonso”

 

LUGAR:                  Salón de actos de la Colegiata de Covadonga (frente a la casa de                                            ejercicios espirituales)  Santuario de Covadonga

FECHA:                  Sábado, 19 de julio

HORA:                    17.00h

MODERADOR: Arcadio Alonso, Hermano del mártir Juan Alonso.

 

MESA REDONDA:      “San Melchor de Quirós y los mártires asiáticos.                                                               Semillas de una Iglesia nueva”

 

LUGAR:                  Salón de actos de la Colegiata de Covadonga (frente a la casa de                                            ejercicios espirituales)  Santuario de Covadonga

FECHA:                  Sábado, 26 de julio

HORA:                    17.00h

MODERADOR: Fermín Riaño, sacerdote de la diócesis de Oviedo, misionero en                                       Thailandia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa