Internacional

La desaparición de Alexei Bukalov: periodista y gentilhombre

La desaparición de Alexei Bukalov: periodista y gentilhombre

L’Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede, recuerda en su edición de este 28-29 de diciembre la figura del periodista ruso, Alexei Bukalov, quien no sólo era un experto en el Vaticano, sino que también tenía una profunda experiencia en política italiana y literatura rusa.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 29 diciembre 2018
La Plaza Roja de Moscú

Alexei Bukalov fue considerado una leyenda en el mundo del periodismo: murió el jueves 27 de diciembre en Roma. Tenía 78 años. Nacido en Leningrado, fue periodista, escritor y politólogo. Comenzó su carrera como diplomático. A finales de los años ochenta se convirtió en periodista y, desde 1991, dirigió la agencia Tass en Italia. Fue el primer periodista ruso que siguió los viajes del Papa al extranjero, y permaneció como miembro del grupo del Vaticano siguiendo a los Papas durante más de veinte años.

El recuerdo de Andrea Tornielli

El Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Andrea Tornielli, lo describió como “un gran periodista, una persona verdaderamente amable, un profundo conocedor de la historia y de la cultura rusa, autor de libros, siempre dispuesto a aligerar los momentos de espera durante los vuelos papales con sus anécdotas como diplomático y luego como corresponsal de la agencia Tass”. Bukalov – subrayó Tornielli – fue para nosotros también un ejemplo de tenacidad y apego al trabajo por cómo viajó hasta el final en el avión del Papa a pesar de algunos problemas de visión”. Tornielli recordó entonces la “emoción” con la que Bukalov acogió la noticia del histórico encuentro en Cuba entre el Papa Francisco y el Patriarca de Moscú Kiril y sus “preguntas precisas” durante las entrevistas a gran altura.

Vaticanista, experto en política italiana y literatura rusa

Su larga experiencia como experto vaticano encuentra una expresión ejemplar en el libro “Con los pontífices alrededor del mundo”, en el que se recogen los recuerdos de sus encuentros con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Bukalov no sólo era un experto en el Vaticano, sino que también tenía una profunda experiencia en política italiana y literatura rusa. Tenía una especial predilección por el poeta Alexander Pushkin.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.