Revista Ecclesia » La delegación de Migraciones de Tánger, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2020
La delegación de Migraciones de Tánger, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2020
El congoleño Eric Parfait Foufou Talla (izq.), junto a otros dos trabajadores de la delegación de Migraciones de Tánger / Carla Fibla García- Sala/MN
Iglesia en España Noticias Última hora

La delegación de Migraciones de Tánger, premio Mundo Negro a la Fraternidad 2020

La delegación diocesana de Migraciones de Tánger ha sido galardonada con el Premio Mundo a la Fraternidad 2020. Así lo ha anunciado hoy martes, 27 de abril, Mundo Negro, publicación de los misioneros Combonianos. El galardón será recogido el 6 de mayo por el arzobispo emérito de la archidiócesis, monseñor Santiago Martínez Agrelo, creador en 2011 de dicha delegación. Su actual responsable, la religiosa Inmaculada Gala, participará en el evento de forma virtual, al no poder viajar a España por las restricciones de movimiento existentes entre Marruecos y España a causa de la pandemia.

Hna. Inmaculada Gala / Carla Fibla García-Sala/MN

En la delegación de Tánger trabajan hoy a tiempo completo cerca de sesenta personas —once de ellas religiosos— cuyas intervenciones van desde la acogida y la intervención médica y humanitaria en los campamentos, hasta las actuaciones sociales, formativas y de integración de los migrantes. Su estructura se reparte por Tánger, Tetuán, Nador y Alhucemas. «Aunque es difícil precisar el número de personas migrantes que se han beneficiado del trabajo de la Delegación, en la base de datos de la sede tangerina hay más de 7.000 personas registradas, cifra que con seguridad se queda por debajo de la realidad», dice Mundo Negro en su comunicado.

El Encuentro África, dedicado a las migraciones

El premio será entregado por el P. Pedro Andrés Miguel, provincial de los Combonianos en España, en la clausura del trigésimo tercer Encuentro África, un foro que este año tiene como tema las «Migraciones». En el evento participan Jennifer Gómez, del área de Migraciones, Justicia y Solidaridad de Confer; el periodista José Naranjo; María Rosa Clotet, voluntaria de la Delegación de Tánger; la hermana Inmaculada Cuesta y monseñor Agrelo. En la mesa de experiencias intervienen Becha Sita Kumbu, migrante y emprendedora congoleña; la antropóloga Elena García, de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España; y Ladji Moryba Kouyate, marfileño, de SERCADE.

A diferencia de ediciones anteriores, el Encuentro África no estará abierto al público, aunque podrá seguirse en directo a través del canal Youtube de Mundo Negro.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa