Firmas

La Cristianización de Polonia 966 d. C.

La Cristianización de Polonia 966 d. C.

Este año celebramos el 1050° aniversario del Bautismo de Polonia, que tuvo lugar en el año 966 d. C. Ese año, Miecislao Primero, en polaco, Mieszko I (935-992), convirtió el país al cristianismo.

Miecislao era de la dinastía de los Piastos y fue el primer Príncipe de Polonia.

Gobernó entre los años 960 y 992. En el año 962 se proclamó duque de Polonia. En el año 965, antes de su bautismo, Miecislao se casó con Dobrawa de Bohemia, hija de Boleslao I “el Cruel”. Tuvieron dos hijos, el mayor, Bolesalo I el Valiente, que fue el primer rey de Polonia.

El bautismo fue un acto que transcendía el mero hecho de abrazar una nueva fe, dejando atrás los ritos paganos. Es un acontecimiento de suma importancia, ya que con él empezó la historia de Polonia como Estado.

Como subrayó la Conferencia Episcopal polaca “La pila bautismal de Mieszko se convirtió en la simbólica cuna de la emergente nación polaca y el símbolo de la construcción de su identidad.” Gracias al bautismo, Polonia empezó a formar parte de un nuevo mundo, el mundo de la cultura latina; se establecieron nuevas instituciones y estructuras legales. El cristianismo fundó bases morales que impregnaron la vida política, económica, social y cultural a la vez que ayudó a unificar el joven estado polaco.

***

Las celebraciones del 1050° aniversario del Bautismo de Polonia cuentan con el patrocinio honorífico del Presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda.

Las principales celebraciones se llevarán a cabo en Gniezno y Pozna?, del 14 al 16 de abril del año en curso, donde se reunirán más de 700 invitados de Polonia y más de una docena de países del mundo.

Entre otros acontecimientos, habrá una sesión solemne de la Asamblea Nacional y en Gniezno y Pozna? una sesión de la Conferencia Episcopal de Polonia. En el estadio INEA de Lech Pozna? se presentará la ópera rock “Jesus Christ Superstar”.

Durante su estancia en Polonia, con motivo de las Jornada Mundiales de la Juventud el próximo julio, el Papa Francisco celebrará una misa de agradecimiento por el Bautismo de Polonia.

Por su parte, con motivo del aniversario del Bautismo de Polonia, la Embajada de Polonia en España organizará un concierto de música polaca de órgano interpretada por Marta Misztal (órganos) y Urszula Bard?owska (soprano). El evento se celebrará el día 14 de abril, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Calle de la Puebla, 22, Madrid).

El día 17 de abril, a las 17:00 horas, en la Capellanía Polaca en Madrid (parroquia de Nuestra Señora de la Paz, C/ Valderribas, 37) se celebrará una misa solemne con motivo del 1050° aniversario del Bautismo de Polonia.

Aleksandrowicz Ewa

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La Cristianización de Polonia 966 d. C., 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email