Iglesia en España Última hora

La credencial del peregrino se podrá sellar digitalmente a partir de enero

La credencial digital será una realidad el próximo Año Santo. A partir del 1 de enero de 2021, los peregrinos podrán registrar sus pasos a través de las diferentes Rutas Jacobeas obteniendo sus sellos a través de la captura de códigos QR. La catedral de Santiago y la Xunta de Galicia presentaron esta mañana esta novedosa funcionalidad con la que pretenden adaptarse a los nuevos tiempos. La credencial digital, que se gestionará a través de una aplicación móvil, busca proporcionar una mayor comodidad al peregrino, además de garantizar un Camino de Santiago seguro, evitando el contacto entre hospitaleros y caminantes.

¿Cómo funcionará la Credencial digital?

La credencial digital entrará en vigor con el Xacobeo 2021, un año muy especial en el Camino de Santiago tras once años sin celebrarlo. El peregrino podrá descargarse una aplicación móvil, que estará disponible para las plataformas iOS y Android en ocho idiomas. A través de esta app, podrá conseguir los dos sellos diarios necesarios para acreditar su peregrinación a Santiago. Estos sellos, también digitales, los podrá obtener a través de los códigos QR disponibles en los diferentes puntos del Camino de Santiago.

El proyecto contará también con una web oficial en la que los establecimientos con sello podrán registrarse y digitalizar su imagen. Así, obtendrán el código QR necesario para que el peregrino pueda escanearlo con su móvil e incorporar a su Credencial digital. La aplicación móvil en la que podrá gestionarse la credencial digital contará con información de las diferentes Rutas Jacobeas y, además de posibilitar la captura de los sellos a través de los QR, permitirá la integración de los datos en el Registro de peregrino necesario para conseguir la Compostela.

La Credencial en papel se mantiene

La incorporación de este certificado digital no supondrá la desaparición de la Credencial en papel. De hecho, todo peregrino que lo desee podrá seguir usando la tradicional Credencial e ir recogiendo en ella los sellos que certifiquen su paso por las diferentes etapas del Camino. Para saber un poco más sobre el origen y función de la Credencial, así como dónde es posible obtenerla, pincha aquí.

Tanto la catedral como la Xunta han asegurado que los sellos que se obtengan de forma virtual serán los mismos de la Credencial en papel, evitando diferentes entre una y otra.

No obstante, ambas entidades han apuntado que con la modalidad digital se ofrecerá una mayor comodidad para el peregrino, además de aumentar la seguridad sanitaria, una de las prioridades en estos meses.

Registro de Peregrinos y “cola digital” para la Compostela

La puesta en marcha de la credencial digital supone una muestra más de la apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías en las Rutas Jacobeas. Un proceso que se ha acelerado con la crisis provocada por la covid-19, tras la que se hace más necesario que nunca garantizar un Camino de Santiago seguro. Entre los avances digitales de los últimos meses cabe destacar la plataforma de reserva en los albergues públicos de Galicia, a la que se unirá en breve una nueva para los alojamientos privados.

La catedral de Santiago también ha avanzado en la digitalización del Camino de Santiago con la incorporación del Registro de Peregrinos y la “cola digital”, dos pasos clave para obtener la Compostela en la Oficina del Peregrino.

Desde este verano, los peregrinos deben introducir sus datos en el Registro para que su Compostela esté lista a su llegada a Santiago. El nuevo sistema de obtención de la Compostela incluye también un sistema de cita online.

Así, al llegar a la Oficina del Peregrino de la Rúa Carretas, se obtiene un código QR con la hora aproximada en la que podrás recoger la Compostela. Con ese código es posible, además, consultar en tiempo real el avance de la cola. Con esta medida, la catedral quería dar solución a las largas colas que se producían durante algunos meses del año, especialmente en verano.

Para ofrecer mayores facilidades a los peregrinos, la app móvil de la credencial digital permitirá interactuar con otras herramientas web, como el Registro de Peregrinos. Además, permitirá a los responsables de la Oficina conocer el volumen aproximado de peregrinos que llegarán a Santiago en próximas fechas para, así, adaptar los recursos necesarios.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME