Carta del Obispo Iglesia en España

La Creación: “Casa común” para la Paz, nueva pastoral del arzobispo Castrense

juan del rio

La Creación: “Casa común” para la Paz, nueva pastoral del arzobispo Castrense

Monseñor Juan del Río, Arzobispo Castrense, ha publicado la carta pastoral: ‘La Creación: “casa común” para la paz’ con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, que como es tradicional en el Arzobispado Castrense de España, se celebrará el próximo domingo festividad del Bautismo de Jesús.

Con este motivo a las 10.30 horas del próximo domingo se celebrará una solemne Eucaristía Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas con la participación de militares y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional fieles.

La carta pastoral está dividida en los siguiente capítulos: Fuerzas Armadas y Medio Ambiente; El mundo en que vivimos; La fe en un Dios Creador; “¡Someted a la tierra!” y la conversión ecológica, que junto con la introducción y la conclusión dan respuesta al acuciante problema de la degradación de nuestra casa común que es la Tierra.

En la introducción del documento, D. Juan se plantea una serie de preguntas como ¿En qué mundo queremos vivir?, ¿Qué legado queremos transmitir a las futuras generaciones?, o ¿Cómo compaginar la necesaria existencia de las Fuerzas Armadas con la protección de nuestr4o valioso patrimonio natural?. La respuesta a estas cuestiones son el objeto de la carta pastoral escrita a propósito de la encíclica ‘Laudato sí’ (24,05,2015) del Papa Francisco, donde expone que la ecología no es una moda, es un imperativo moral. Esta preocupación tiene sus antecedentes en los llamamientos que san Juan Pablo II y Benedicto XVI hicieron contra el deterioro de la naturaleza.

Desde la publicación de la encíclica diversos documentos y declaraciones han dado muestra de la importancia que el actual ¡Pontífice concede a este tema, como muestra está la declaración ante la Asamblea de las Naciones Unidas del pasado 25 de septiembre donde afirmó: ‘ El clima es un bien común y para todos;[…] el cambio climático es un problema global’ cuya respuesta ‘ debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados’.

El objetivo principal de la carta es demostrar que la transformación de vida y costumbres, solo puede darse si entendemos que la ecología ha dejado de ser una disciplina particular y sectorial que rebasa lo puramente científico y se presenta como una filosofía de la vida.

En sus conclusiones, Monseñor Juan del ¨Rio, manifiesta que “La belleza del mundo creado nos remite al Creador. Así la naturale3za pone de manifiesto la presencia de Dios en el mundo. Una presencia que acompaña al hombre y no lo abandona. En el mundo creado, el hombre encuentra un Tú con el que entra en diálogo.”

Además el Arzobispo Castrense manifiesta: “La creación es un areópago que hay que preservar, donde creyentes de distintas confesiones y religiones, y no creyentes encontramos un punto de unión, porque la naturaleza es un bien común”.

¡ No hay paz sin una ecología integral!

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email