Iglesia en España

La conversión pastoral en la XXVI Semana de Estudios de Teología Pastoral, de la UPSA en Madrid (ISP)

La conversión pastoral en la XXVI Semana de Estudios de Teología Pastoral, de la UPSA en Madrid (ISP)

Durante los días 27, 28 y 29 de enero,  organizada por el Instituto Superior de Pastoral (ISP) de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) en Madrid ha tenido lugar la XXVI Semana de Estudios de Teología Pastoral.  Este año ha versado sobre “La conversión pastoral”.

El acto inaugural ha sido presidido por el Decano de la Facultad de Teología, Jacinto Núñez Regodón.. Las Jornadas, que pretenden  destacar la especificidad y el estatuto de  la Teología han sido coordinadas por Juan Pablo Garcia Maestro (ISP)

Las sesiones   se iniciaron con un análisis sobre la realidad española a cargo de Francisco Lorenzo, coordinador del Centro de Estudios de Caritas Española. Siguió una videoinstalación, preparada por Silvia Martínez, profesora del ISP, sobre la cultura religiosa juvenil.  Iñigo Arranz, del Instituto Teológico Compostelano, mostro mediante cortos la presencia de lo religioso en el cine actual. Las aspiraciones y sueños para la Iglesia desde distintos ámbitos fueron expuestos por José Manuel Vidríales (Vicario de Pastoral de Ciudad Rodrigo), Lourdes Fernández  (Confer-Formación), Luis Gutiérrez (HOAC) y Esperanza de Pinedo (Confer-Migraciones.)

Un debate entre los historiadores José María Pérez-Soba (ISP) y Joseba Louzao, de la Universidad de Alcalá de Henares mostraron las diferentes respuestas dadas por la Iglesia a los cambios epocales. Carlos García de Andoaín, del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao, se ocupó de la cuestión: ¿Qué es y qué reclama a la Iglesia la conversión pastoral?  Por su parte, Jesús Sastre, profesor del ISP desarrolló la pedagogía que la conversión pastoral reclama en este momento. Desde su amplia visión eclesial, Juan Luis Martín Barrios, director de la Comisión Episcopal de Pastoral CEE, presentó los desafíos y las prioridades más relevantes de esta conversión. Las Jornadas concluyeron con la intervención de Antonio Ávila Blanco, profesor del ISP, planteando los desafíos para la Iglesia de una conversión pastoral que será siempre un proceso inconcluso. Editorial Verbo Divino publicará las actas de la Semana.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.