Revista Ecclesia » La Conferencia Episcopal organiza un foro para debatir sobre el nuevo currículo de Religión
Iglesia en España Última hora

La Conferencia Episcopal organiza un foro para debatir sobre el nuevo currículo de Religión

«Aclarar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la renovación de los currículos de la asignatura de Religión». Este es el objetivo del foro online «Hacia un nuevo currículo de Religión Católica», que ha organizado la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, en el marco de la reforma de la ley educativa LOMLOE.

Esta Ley obligará a cambiar el currículo en todas las áreas y materias, incluida la de Religión, y con su aplicación, será necesario actualizarlo desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Por eso, desde la CEE se invita a participar a todos los agentes sociales implicados, entre ellos, delegaciones diocesanas de enseñanza, centros educativos, entidades titulares y asociaciones de profesores, padres y madres; Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación; Facultades de Teología e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y, especialmente, a todos los profesores de Religión.

Cuatro mesas redondas «virtuales»

Este foro, que pretende ser «un diálogo entre todos y para todos», cuya primera sesión será el 23 de febrero y la cuarta y última el 16 de marzo. Un encuentro que pretende dar voz a todos, también a los profesores, centros y expertos y del que terminará con la presentación de un informe que sintetice el fruto de la participación y constituya una base para renovar el currículo de Religión.

En la inauguración, se contará con la presencia de  Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; al que acompañarán, Javier Carballo Fernández, OP, presidente de la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca); y Javier Valle, director del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

El foro contará con la presencia del presidente de la Comisión y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, y una ponencia marco del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae (CCEE).

Por su parte, las ponencias marco estarán a cargo de Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela, que hablará sobre la Teología en la ERE; Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela y autor del ‘Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela’ de la Fundación SM, que ofrecerá respuestas a los desafíos actuales; y Carmen Pellicer, directora de Cuadernos de Pedagogía, que reflexionará sobre el currículo de Religión en una sociedad pluriconfesional.

Los paneles de debates contarán con ponentes como Fernando Vidal, director del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas; Carlos García de Andoin, director del Instituto de Teología y Pastoral de Bilbao; o el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta.

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa