Revista Ecclesia » La CONFER a los jóvenes: «Recordemos el camino que juntos podemos seguir haciendo»
Iglesia en España Última hora

La CONFER a los jóvenes: «Recordemos el camino que juntos podemos seguir haciendo»

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha recordado «el camino común que juntos podemos seguir haciendo». Así lo han expresado hoy la presentación de su Documento Básico de Referencia de Pastoral Juvenil Vocacional —titulado Entre nosotros, elaborado por el Equipo de Reflexión de este área de la CONFER.

De esta forma, los religiosos españoles quieren estimular «su acción pastoral con jóvenes e impulsar la comunión con otras realidades de Iglesia».

Hacerse presente entre los jóvenes

Luis Manuel Suárez, CMF, responsable del Área de PJV de la CONFER, ha presentado el texto como «un reflejo humilde de la vida de Jesús, que quiere hacerse presente entre los jóvenes, contando con el acompañamiento de la comunidad cristiana, para caminar juntos hacia la luz, la verdad y la alegría del Evangelio de Dios y de su Reino». Una referencia común para quienes compartimos la tarea de animar la PJV en los institutos y sus provincias en España».

Promoción vocacional

Entre nosotros «puede ayudar a situarse a quienes empiezan y por otro lado a quienes llevan más tiempo, todo para recordar el camino común que juntos podemos seguir haciendo», ha puntualizado el misionero claretiano.

Tal y como expresa el texto, «personas, estructuras y funciones que tendrán sentido en la medida que, abiertos al Espíritu y en continuo discernimiento, busquemos la mejor forma de vivir desde Cristo y su Evangelio, al servicio de los jóvenes y con ellos, en una Pastoral Juvenil Vocacional a la altura de los desafíos de nuestro tiempo».

Por un lado, Entre nosotros «puede ayudar a situarse a quienes empiezan». Y, por el otro, «a quienes llevan más tiempo, puede recordar el camino común que juntos podemos seguir haciendo», ha puntualizado el misionero claretiano.

Alentar la Pastoral Juvenil

Asimismo, el religioso ha recalcado que este documento pretende «ubicar y alentar una PJV de calidad en los distintos ambientes en los que estamos presentes, desde el actual marco eclesial: partiendo del anuncio del Evangelio y acompañando personas a través de procesos pastorales, apuntamos a un compromiso maduro en la Iglesia desde una de las formas de vida cristiana, manteniendo la promoción vocacional a la vida religiosa como un elemento central que da su sentido original a esta estructura».

Con los jóvenes de nuestro tiempo

Mar Camargo, ECR, delegada de PJV de las Esclavas de Cristo Rey en España, ha animado a todos los delegados y agentes de pastoral a releer tanto el Documento final del Sínodo de los jóvenes como la exhortación ‘Christus vivit’ del papa Francisco para tener ambos textos «como fuente de inspiración y punto de partida para desarrollar nuestra pastoral con jóvenes en nuestro tiempo».

Agentes preparados y cualificados

Por su parte, Fonfo Alonso-Lasheras, SJ, promotor de vocaciones de la Compañía de Jesús en España, ha invitado « a descubrir la propia vocación y comprometerse con ella ha de ser uno de los ejes que vertebre la pastoral juvenil. En este sentido, se puede decir que toda la pastoral juvenil es esencialmente vocacional, pues pretende ayudar a los jóvenes a descubrir lo que Dios quiere para cada uno de ellos».

Por último, Lucía Cabiedas, subdirectora del Colegio Mayor Vedruna, ha compartido experiencias de éxito en su congregación. También Rubén Francisco, responsable de pastoral de los Colegios Mayores Claretianos Alcalá y Jaime del Amo, ha insistido en la necesidad de tener claro que «los jóvenes no son solo sujetos; ellos son sujetos y agentes de pastoral, deben ser líderes y actores de su propio proceso pastoral».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa