Iglesia en España Nacional

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, galardonada en los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación Social 2017

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, galardonada en los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación Social 2017

 

El Proyecto ‘Reconoce’, promovido por la entidad salesiana, ha sido seleccionado entre los 50 mejores de entre las 327 propuestas presentadas al concurso.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España ha sido seleccionada como finalista de los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación Social 2017 por su Proyecto ‘Reconoce’, seleccionado entre las 50 mejores propuestas de las 327 que se presentaron al concurso. Esta iniciativa surgió con el objetivo de poner en marcha un proceso de reconocimiento de las competencias del voluntariado juvenil. Así, los jóvenes pueden acreditar las competencias desarrolladas en su labor como voluntarios en diferentes ámbitos. Por ahora, la entidad salesiana ha desarrollado la implementación territorial en sus Federaciones del proyecto.

La iniciativa de la Confederación pretende avalar las competencias del voluntariado juvenil.

5.000 animadores colaboran en los Centros Juveniles salesianos de España, a los que acuden 41.400 niños y jóvenes.

Los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación Social están dirigidos a entidades sociales que en su actuación aplican métodos innovadores y logran transformar de forma efectiva las vidas de personas en situación de vulnerabilidad social. En el acto de entrega de los premios, celebrado este martes en el CaixaForum de Madrid, participaron la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; el director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró; el director territorial de CaixaBank en Madrid, Juan Gandarias; y el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón. Al acto de recogida del premio asistieron David Arduengo como presidente de la Confederación y Santi Domínguez como Coordinador Nacional de Centros Juveniles.

Los proyectos finalistas forman parte de las iniciativas seleccionadas en seis de las Convocatorias 2016 que el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ‘la Caixa’ impulsa anualmente para ofrecer apoyo a las entidades que trabajan para dar respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. Por ello, además de poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan, los premios tienen el objetivo de difundir los proyectos destacados de las Convocatorias 2016 y potenciar su impacto en la sociedad.

Proyecto ‘Reconoce’

El Proyecto ‘Reconoce’ ha sido impulsado por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, en colaboración con ASDE Scouts de España y Didania (Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre). Además, cuenta con el respaldo institucional del Instituto de la Juventud (Injuve) y el apoyo financiero del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, canalizado en España por la Plataforma de ONG de Acción social.

La plataforma para certificar las competencias del voluntariado fue presentada el pasado mes de abril a las entidades del Tercer Sector. El sistema permite la acreditación de al menos 1.000 voluntarios durante el primer año, que puede realizarse de forma online desde esta herramienta web. Para iniciar el proceso, el propio voluntario solicita a través de la web la acreditación de aquellascompetencias que considera haber obtenido. Una vez realizada la petición, será su entidad, a través de sus propios evaluadores, quien emitirá una primera resolución. Esta será revisada y finalmente aprobada, o no, por una comisión de auditores formados por los expertos pertenecientes a las entidades promotoras del proyecto ‘Reconoce’.

Centros Juveniles salesianos en España

Cerca de 41.400 niños y jóvenes participan en los 135 centros juveniles que los Salesianos y las Salesianas tienen en España. Se trata de una oferta de educación en el tiempo libre y de formación humana y cristiana. Esto es posible gracias a la colaboración de en torno a 5.000 animadores.

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco, 1-6-2017

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email