Iglesia en España

La Concatedral de Segorbe-Castellón acogerá la Divina Liturgia de los fieles ucranianos

La Concatedral de Segorbe-Castellón acogerá la Divina Liturgia de los fieles ucranianos

Santa María acogerá el domingo próximo la primera Divina Liturgia dirigida a los fieles católicos d rito ortodoxo ukranianos. La iniciativa es posible gracias al nuevo vicario que tiene el encargo de ser el capellán de los fieles católicos ukranianos de rito bizantino. Stepan Dolepa (Novojavo Riusk, 1977) llegó a España en 2012, y hasta la fecha ha atendido las comunidades de Vinaròs y Benicarló, de la Diócesis de Tortosa. También celebraba mensualmente la Divina Litugia en Torreblanca y hace un año comenzó su actividad en Castellón, en la parroquia de San Juan Bautista. Ahora, con su nuevo cargo en la Concatedral, espera que aumente en número de fieles por la centralidad de la iglesia madre de la ciudad.

Antes de la crisis, la provincia acogía unas mil personas, el 60% en territorio de Segorbe-Castellón (Vinarós y Benicarlos, de Tortosa, concentran el 40% de ucranianos). Aunque ha habido un movimiento de regreso, sigue quedando una población significativa. En Torrablanca participan unos 20 fieles, así como en Castellón. De momento, Santa María celebrará la Divina Liturgia (Misa según el rito bizantino) el segundo domingo de mes a las 7h45 de la mañana, pero para septiembre se quisiera multiplicar el número de celebraciones.

 

Dolepa explica que su primer objetivo es conocer las familias y su nivel de fe: “Como dice el Papa Francisco, que estar cerca de la gente, irlos a buscar, encontrarlos en las dificultades humanas y, ahí, hablar de Dios”. El nuevo vicario de Santa María está convencido que solo “despertando la fe en Jesucristo y viviéndola en la familia, iglesia doméstica, se podrá crear una comunidad donde se vive a Jesús”. Para ello, además de los actos litúrgicos, continuará con la labor que ya comenzó en Torreblanca de ofrecer una formación catequética  para “recordar la vida de la Iglesia, que son cristianos, y cómo se viven los sacramentos de la eucaristía y la penitencia”.

 

Greco-católicos ukranianos

Una parte de Ucrania, en particular la más occidental, es católica de rito bizantino ya que los grecocatólicos ucranianos permanecieron unidos a Roma después del cisma de 1054. Esto significa que bajo la primacía del Papa, gozan de una liturgia y disciplina diferente a la latina, la más común en occidente. El actual arzobispo mayor de Ucrania, mons. Sviatoslav Shevchuk, precisamente tiene en su haber una vinculación personal con el Papa Francisco, ya que poco después de ser ordenado obispo lo destinaron como auxiliar de Bergoglio en Buenos Aires, para ocuparse de los fieles ucranianos. En el conjunto del Estado hay veinte sacerdotes ucranianos de rito bizantino, que dependen de un Obispo visitador apostólico para la región de España e Italia.

Print Friendly, PDF & Email