Diócesis Iglesia en España

La concatedral de Orihuela acogió un concierto de la orquesta “Guitarrista José Tomás” de Alicante

Concatedral-de-Alicante-Orihuela-Alicante-San-Nicolas-

La concatedral de Orihuela acogió un concierto de la orquesta “Guitarrista José Tomás” de Alicante

Con este recital se da paso a un fin de semana conmemorativo de clausura del Año de la Fe y apertura del 450 aniversario de la Diócesis

Hoy sábado se inaugurará también el Año Jubilar que el papa Francisco ha concedido para la ocasión

Este fin de semana será de celebración solemne, clausurándose el Año de la Fe y dando apertura al 450 aniversario de la Diócesis. Todo comenzó este viernes 22 de noviembre con un concierto conmemorativo que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Concatedral de San Nicolás de Alicante y que corrió a cargo de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante. Se celebra en el marco también del 15 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio.

El  sábado 23 de noviembre, a las 18:00 horas tendrá lugar, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, la ceremonia de clausura del Año de la Fe y de apertura del 450 aniversario de la Diócesis. Esta misma ceremonia se celebrará el día siguiente, el domingo 24 de noviembre, y también a las 18:00 horas, en la Catedral de Orihuela. En ambas ceremonias se abrirá el Año Jubilar que el papa Francisco le ha concedido a la Diócesis con motivo de este centenario.

Con el fin de celebrar este acontecimiento, se han preparado diversos actos bajo el lema “Una tierra, un pueblo, una fe. 450 años caminando juntos”. Desde ciclos de conferencias y charlas divulgativas, hasta conciertos y actividades conmemorativas de diferente índole. Para la ocasión se ha preparado una oración y desde el Secretariado de Música se está trabajando en la composición de un himno. Las diversas publicaciones enmarcadas dentro del 450 aniversario también tendrán su relevancia. Desde catequesis y unidades didácticas para los colegios hasta la edición de una “Historia de la Diócesis” y un número especial de la revista teológica “Facies Domini”. También se quiere llevar a cabo un mapa de la Diócesis y un grabado simbólico. Por otra parte también se propone la celebración de una misa en rito mozárabe en la Catedral de Orihuela.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

VIERNES, 22 de noviembre de 2013 (20’00 h): Concierto conmemorativo de la clausura del Año de la Fe y Apertura del 450 aniversario en la Concatedral de San Nicolás de Alicante

SÁBADO, 23 de noviembre de 2013 (18’00 h): Apertura del 450 aniversario y clausura del Año de la Fe en la Concatedral de San Nicolás de Alicante

DOMINGO, 24 de noviembre de 2013 (18’00 h): Apertura del 450 aniversario y clausura del Año de la Fe en la Catedral de Orihuela

MARZO 2014: Exposición sobre el palecristianismo en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela (en colaboración con el MARQ)

5 y 6 de marzo de 2014: Conferencias con ocasión del 450 aniversario (el día 5 en el Palacio Episcopal de Orihuela y el día 6 en la Sede Universidad en Alicante)

8 de marzo de 2014 (día en el que Juan XXIII firmó la Bula por la que la Diócesis se denomina de “Orihuela-Alicante”): Misa de Acción de Gracias y Concierto en la Concatedral de San Nicolás de Alicante

12 y 13 de marzo de 2014: Conferencias con ocasión del 450 aniversario (el día 12 en el Palacio Episcopal de Orihuela y el día 13 en la Sede Universidad en Alicante)

20 y 21 de marzo de 2014: Conferencias con ocasión del 450 aniversario (el día 20 en el Palacio Episcopal de Orihuela y el día 21 en la Sede Universidad en Alicante)

26 y 27 de marzo de 2014: Conferencias con ocasión del 450 aniversario (el día 26 en el Palacio Episcopal de Orihuela y el día 27 en la Sede Universidad en Alicante)

6 de julio de 2014: Solemne “Te Deum” de clausura del 450 aniversario en la Catedral de Orihuela

 

DATOS HISTÓRICOS

 Después de una larga disputa con la Diócesis de Cartagena, a la que pertenecían los territorios de la gobernación de Orihuela, con fecha 14 de julio de 1564, el Papa Pío IV firmó la bula por la que eregía el obispado de Orihuela. Meses más tarde, el 1 de mayo de 1565 se procedió a la lectura solemne de las bulas en la nueva catedral del Salvador. Y el 22 de agosto de ese mismo año, a suplicación de Felipe II, el Papa Pío IV nombró al primer obispo de la nueva diócesis oriolana, el teólogo y catedrático salmantino Gregorio Gallo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email