Internacional Noticias Última hora

La COMECE valora «positivamente» la aprobación del Fondo de Recuperación de la UE

Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de los Episcopados de la Unión Europea (COMECE) ha felicitado a los principales protagonistas del acuerdo firmado en Bruselas el pasado 21 de julio de 2020 entre los jefes de Estado y de Gobierno. «Con este acuerdo del Consejo, el futuro de todos es Europa e Italia y España tienen un futuro», escribió Barrios Prieto, felicitando sobre todo a Ángela Merkel y Emmanuel Macron: «El proyecto de unificación europea iniciado hace 70 años continúa para el bien de todos».
El acuerdo al que llegaron los líderes europeos en la cumbre desde el 17 de julio se trata de una de las operaciones financieras más voluminosas de la historia europea. Los jefes de estado aprobaron un Fondo para la Recuperación con un presupuesto de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones de euros será en subvenciones y 360.000 millones de euros en préstamos para los países afectados por la crisis.

El cardenal Jean Claude Hollerich, presidente de COMECE, también valoró positivamente el acuerdo. «Podemos decir que Europa ha elegido la solidaridad, aunque se han hecho muchos esfuerzos para conseguirla», señaló a Vatican News. Para Hollerich, «La Unión Europea debe expresar, está en su naturaleza, la solidaridad. Esto es parte del ADN de la Unión Europea, siempre conscientes de que debemos ayudar a los demás».

Los líderes de los 27 países se pusieron de acuerdo por fin en un plan innovador para pedir prestados conjuntamente 750.000 millones a través de la Comisión Europea, que se dedicarán a reconstruir las economías más perjudicadas por la pandemia, especialmente las de Italia y España. Los Estados beneficiarios tendrán que empezar a devolver las sumas al final de los próximos siete años del presupuesto de la Unión Europea, es decir, para 2027.

Print Friendly, PDF & Email