Revista Ecclesia » La COMECE insta al sector financiero «a poner el bien común en el centro»
Internacional Última hora

La COMECE insta al sector financiero «a poner el bien común en el centro»

«Poner el cuidado en el centro, contribuyendo a la dinámica de construir juntos el bien común de la humanidad». Este es el objetivo de la la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, COMECE, que ha hecho público este 18 de noviembre. Un documento de reflexión sobre la ética en el sector financiero, en el que pide una reforma para reducir las tensiones sociales y promover un cambio de comportamientos a nivel individual y empresarial.

Un sistema financiero «al servicio del bien común en tiempos de cambio sistémico»,se puede leer en el texto, que ha sido redactado por el Grupo de Trabajo ad hoc sobre Ética Financiera de la COMECE, presidido por el profesor Paul Dembinski, director del Observatorio de Finanzas de Ginebra.
La COMECE celebrará un acto público a principios de 2022, junto con representantes de la UE y de la Iglesia, para debatir la aplicación de las citadas recomendaciones a nivel europeo. Se compartirá más información en las próximas semanas.

Objetivo 

El objetivo del documento de la COMECE es estimular un debate a nivel europeo sobre la promoción de un cambio dentro del sector financiero para reducir los efectos negativos de las tensiones sociales y de la crisis climática, que están aumentando debido a la actual pandemia de COVID-19.

El Secretario General de la Comece,  Manuel Barrios Prieto, ha señalado que la Comisión dirige el llamamiento a las instituciones de la UE, a sus Estados miembros, así como a las empresas industriales y de servicios, a las universidades y a los ciudadanos. «En la perspectiva cristiana, el bien común es la medida para evaluar nuestros esfuerzos financieros. Llamamos a poner el cuidado en el centro de nuestras finanzas».

Retos que plantean dilemas en las finanzas

A través de los principios de la Doctrina Social Cristiana, el documento de reflexión afronta una selección de dilemas políticos y personales en el ámbito de la economía y las finanzas para ayudar a los actores implicados a hacer elecciones y decisiones mejor informadas con vistas al bien común. El documento analiza los diferentes retos que plantean los dilemas macro, meso y micro de las finanzas:

– Las cargas pospandémicas son más pesadas para los países de ingresos medios y bajos y hay que utilizar múltiples instrumentos para aumentar las inversiones extranjeras. La combinación única de urgencias a corto plazo y desafíos a largo plazo requiere un diálogo con prudencia, justicia y una adecuada escucha de todos los interesados. El documento también contribuye al debate ético sobre el crédito, la deuda y los intereses y a la prevención del sobreendeudamiento.

– Los mercados bancarios y financieros deberían prestar más atención a los más débiles entre sus partes interesadas mediante la noción de “cuidado”, que es un llamamiento a ir más allá de una transacción de mercado eficiente basada en la equivalencia, para cuidar al socio, al cliente, al proveedor, al medio ambiente, a la comunidad local: los comportamientos deben cambiar a nivel individual y empresarial.

– Se plantea la importante cuestión de cómo utilizar el ahorro y se acompaña de un llamamiento a una alfabetización financiera más profunda y distribuida. Asimismo, se afirma la validez de los objetivos ESG (Environment, Social and Corporate Governance), pero es necesario aclarar algunos obstáculos importantes.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa