Religion-and-Civil-Society
Internacional

La colección ‘Religion and Civil Society’ publica un libro sobre religión y secularización

La colección ‘Religion and Civil Society’ publica un libro sobre religión y secularización

“La secularización supone que los criterios por los que se rige el comportamiento humano son los que se imponen por convención”

-Una de las editoriales académicas más prestigiosas publica un libro que es el resultado de un congreso internacional organizado por el proyecto ‘Religión y sociedad civil’ de la Universidad de Navarra en la Universidad de Harvard

“La religión supone que hay criterios para el comportamiento humano. La secularización de la vida y de la sociedad supone que los únicos criterios que existen son los que se imponen por convención”. Así se indica en la introducción del libro Religion and Civil Society: The Changing Faces of Religion and Secularity, el nuevo volumen de la colección ‘Religion and Civil Society’ que promueve el proyecto ‘Religión y sociedad civil’ del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y publica OLMS, una casa editorial de prestigio académico internacional que distribuye en Alemania, Suiza, EE. UU. y Francia.

Dos colaboradores del ICS editan la obra: Mary Ann Glendon, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, y Rafael Alvira, catedrático de Filosofía de la Universidad de Navarra y director del Instituto Empresa y Humanismo hasta su reciente jubilación. Se enmarca en el congreso internacional que se celebró con el mismo título en junio de 2012 en la Universidad de Harvard, organizado por el proyecto del ICS en el centro académico estadounidense.

El prólogo afirma que “en la religión existen creencias, pero en el laicismo, también. El conflicto entre una sociedad respetuosa con la religión y una sociedad laicista no es un conflicto entre fe y razón, sino entre diferentes creencias y, al mismo tiempo, entre distintas formas de entender la razón. La fe es inevitable y no es irracional: por el contrario, se trata de la dimensión más elevada del conocimiento y la voluntad humanas”

 

Trabajos de siete universidades de cuatro países

 

Asimismo, se hace hincapié en la superioridad de la idea de religión sobre la de secularización, ya que para entender qué puede significar una sociedad secularizada hay que partir siempre de la presencia de la religión en ella: “Desde lo ‘secular’ no podemos llegar al concepto de ‘religión’. Por otro lado, cuando alguien trata de enfatizar la primacía de la secularidad, apenas puede hacerlo sin negar la realidad de la religión o comprendiéndola en una forma distorsionada. Esta, por su propia definición, no puede ser secundaria en la vida humana”.

El libro recoge trabajos de siete universidades de cuatro países: The Changing Faces of Religion and Secularism, de Mary Ann Glendon (Universidad de Harvard, EE. UU.); Parenthood in God and the Civil Society, de Rafael Alvira (Universidad de Navarra, España); Polity in Catholic Social Doctrine: Some Recent Perplexities, de Russell Hittinger (Universidad de Tulsa, EE. UU.); Religious Civilization and Civil Religion in a Multicultural World, de Carmelo Vigna (Universidad Ca’ Foscari, Italia); Towards an Institution-Sensitive Religious Freedom Conception, de Hans-Martien ten Napel y Jaco van den Brink (Universidad de Leiden, Países Bajos); Defending Civil Society: Religious Advocacy in America, de Allen D. Hertzke y Jason M. Pudlo (Universidad de Oklahoma, EE. UU.); y Freedom of Religion or Belief in the Foreign Policy of the European Union: Much Ado about Nothing?, de Pasquale Annicchino (Instituto Universitario Europeo, Italia).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.