custodia de valencia
Iglesia en España

La ciudad de Valencia se prepara para la fiesta del Corpus Christi

La ciudad de Valencia se prepara para la fiesta del Corpus Christi

Con el pregón del Corpus que pronunciará el proximo 30 de mayo el profesor José F. Ballester-Olmos y Anguís en la Iglesia del Patriarca y con celebración de la Eucaristía previa celebrada por el Sr. Arzobispo de Valencia, D. Carlos Osoro Sierra, darán comienzo las fiesta del Corpus Christi de Valencia, cuyo día grande será el 2 de Junio con la tradicional procesión

La procesión del Corpus Christi es una de las más importantes festividades religiosas de la Iglesia Católica instaurada en 1264 por el papa Urbano IV con el fin de exaltar el valor de la Eucaristía, y en 1316 Juan XXII dispuso que en el marco de las celebraciones se realizasen procesiones públicas.

La festividad del Corpus Christi se celebró en Valencia por primera vez en 1355, desde entonces se celebra su procesión, por disposición del obispo Hug de Fenollet, y fue ésta la fiesta que con mayor cuidado atendieron siempre las autoridades valencianas, procurando rodearla siempre del mayor esplendor y solemnidad. Desde entonces la procesión valenciana, aparte de los elementos religiosos, se fue enriqueciendo con elementos profanos y representaciones destinadas al público, que progresivamente fue teniendo mayor participación en la fiesta.

Bailes ancestrales y más de un centenar de personajes bíblicos en procesión son los elementos más significativos de esta celebración que aúna ritos paganos con arraigada y centenaria tradición cristiana

Un repique de campanas desde la torre del Miguelete anunciará a las nueve de la mañana el inicio de la fiesta, que comenzará con una misa pontifical.

A las 12.00, el “Capellà de les Roques” invitará a todos los valencianos a participar de la procesión vespertina, en una cabalgata que contará con una exhibición de danzas ancestrales y la tradicional y llamativa “degollà”.

Por la tarde tendrá lugar el paso de las Rocas por unas calles adornadas con mirto y hierbas aromáticas, que junto a los pétalos lanzados desde los balcones impregnan la fiesta de un particular olor.

La procesión, una de las más antiguas de España, comenzará a las siete de la tarde, encabezada por La Senyera flanqueada por “Les Banderoles” y tras ella San Miguel con dos Almas, Abraham e Isaac, Melquisedec, Jacob y sus doce hijos, Moisés y Aarón, Josué, Sansón, Saúl, Salomón y la Reina de Saba, Judit, Ruth…. y así hasta un centenar de personajes bíblicos que, portando objetos simbólicos, componen una verdadera lección didáctica visual de religión.

Así, entre los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento aparecen figuras como “Los heraldos”, que con cota y túnicas roja y amarilla son testigos de la presencia de la ciudad en este desfile procesional y portan escudos en sus brazos izquierdos con las armas de la ciudad y sus protocolarios títulos de «Ilustre, Egregia, Fiel, Magnífica, Coronada, Insigne y Dos Veces Leal.

Por último, y cerrando la procesión se sitúa la Custodia, flanqueada por los Mancebos, y tras ella el arzobispo y las autoridades civiles y militares.

El Gremio de Campaneros Valencianos realizará el volteo de campanas con toques especiales de la festividad desde la torre del Miguelete, entre los que destaca el “vuelo de mediodía” o el “vuelo del Ave María”. Y como en Valencia, las principales ciudades de la Comunidad se engalanan para celebrar y honrar el Santísimo Sacramento.

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

 

Print Friendly, PDF & Email