Revista Ecclesia » La científica Duni Sawadogo, de Costa de Marfil, Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer
Internacional Última hora

La científica Duni Sawadogo, de Costa de Marfil, Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer

Duni Sawadogo, por su papel como promotora de mujeres universitarias y científicas y del proyecto «La Mujer y la Ciencia», ha sido galardonada con el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. Patrocinado por los Laboratorios René Furterer, ha sido concedido este año a la científica costamarfileña por su lucha contra el tráfico de medicinas falsas que perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres. La científica ha asegurado que el tráfico ilícito de medicinas genera más dinero que el de la droga y que, aunque se trata de un problema global, África es una de las regiones más afectadas por el mismo.

Sawadogo, doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y doctora en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra es catedrática de Hematología Biológica e investigadora principal en la Facultad de Farmacia de la Universidad Felix Houphouet Boigny,  de Abidjan.  Durante la pandemia, ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique). Un organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea, que  ha aprobado las vacunas contra el covid-19. 

 De igual forma, la AIRP pone a disposición de la población medicinas seguras, eficaces y de bajo precio, porque en Costa de Marfil, como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, existe un gran mercado de medicinas falsificadas y sin la mínima calidad que se venden fuera del circuito de distribución oficial. También se ocupa de impulsar la creación y el desarrollo de la industria farmacéutica. 

 Proyectos educativos y solidarios en África

Harambee –que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios o asistenciales, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. En 2021 Harambee desarrollará proyectos en Camerún, Congo, Costa de Marfil, Kenia, Mozambique, Nigeria, Rwanda y Uganda. 

El premio será entregado por Teresa de Borbón dos Sicilias, presidenta de Honor de Harambee y Nicolas Zombré, director general del Grupo Pierre Fabre en España, el 4 de marzo próximo de forma virtual.

Asimismo, René Furterer marca del Grupo Pierre Fabre-, extrae del universo de la botánica una fuente infinita de salud y de belleza para el cabello y el cuero cabelludo. Únicos, los aceites esenciales constituyen la quintaesencia de las plantas y desde siempre, René Furterer asocia estos aceites esenciales 100% naturales a extractos de plantas rigurosamente seleccionados por sus propiedades específicas para ofrecer una gama de cuidados de cuero cabelludo y cabello, sublimando su belleza y salud. 

De esta forma confirma su compromiso ético con el apoyo a cuatro filiales de suministro (KARITÉ- Burkina Faso, ARGÁN-Marruecos, MORINGA-Madagascar y PFAFFIA-Brasil).  René Furterer instaura relaciones a largo plazo, trabajando con las cooperativas locales e integrando acciones de sensibilización hacia las recolectoras en preservación de la biodiversidad. La garantía René Furterer comprende la completa trazabilidad de la zona de recolección y el respeto del proceso de fabricación conforme a nuestra cultura farmacéutica. Al mismo tiempo establece una colaboración sostenible para respaldar proyectos locales de desarrollo social para apoyo a las mujeres trabajadoras, creación de guarderías y ayuda en la lucha contra la malnutrición. Estos proyectos solidarios, junto al Premio Harambee, convierten a la marca René Furterer, en una marca equitativa, solidaria y responsable.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa