Santa Sede Última hora

La charla TED del Papa: «Nos enfrentamos al imperativo moral de repensar cómo consumimos»

El Papa Francisco ha ofrecido una segunda charla TED, después de la primera, que dio en 2017. En este caso aprovechó para sumarse al evento Global Countdown, para concienciar sobre la necesidad de parar el calentamiento global y la crisis climática. En sus palabras, el Papa volvió a hablar de los cambios necesarios para lograr un comportamiento ecológico: «Nos enfrentamos al imperativo moral y a la urgencia práctica de repensar muchas cosas: cómo producimos, cómo consumimos, pensar en nuestra cultura del desperdicio, en la visión cortoplacista, en la explotación de los pobres, en la indiferencia hacia ellos, en el aumento de las desigualdades y en la dependencia de fuentes de energía nocivas», señaló.

Francisco destacó que este comportamiento tiene serias implicaciones. Esto conduce a una nueva economía, en la que la producción de riqueza esté dirigida al bienestar integral del ser humano y a la mejora, que no a la destrucción, de nuestra casa común». Una vez más, situándose contra la cultura del descarte. La clave de esta economía, «debe ser creativa, en sí misma, en sus métodos, en la forma de actuar».

Lograr esta economía no es cosa solo de comportamientos técnicos. El Papa, como lo ha hecho en sus catequesis sobre la pandemia y recordado en Fratelli tutti, reivindicó ayer, de nuevo, la política como « una de las formas más elevadas de caridad— y añadió—. Sí, el amor es interpersonal, pero el amor también es político. Involucra a todos los pueblos e involucra a la Naturaleza».

La urgencia climática «es un dato científico»

«La ciencia nos dice cada día con más precisión, que es necesario actuar con urgencia, —y no exagero, esto es lo que dice la ciencia—, si queremos tener esperanza para evitar el cambio climático radical y catastrófico», afirmó el Santo Padre. Esta urgencia, insistió Francisco, «es un dato científico».

Actuar en esta urgencia tiene un «objetivo claro», destacó Francisco. Y este es «construir en la próxima década un mundo donde poder responder a las necesidades de las generaciones presentes, incluyendo a todas y todos, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras». Por ello, lanzó una invitación: «A todas las personas de fe, cristianas o no, y a toda la gente de buena voluntad, a embarcarse en este viaje, por su fe o, si no tiene fe, por su voluntad, por su propia buena voluntad». Porque, recordó el pontífice, cada uno «puede hacer una contribución significativa».

Global countdown

El Papa Francisco fue uno de los participantes de la quinta sesión, la última, del evento virtual Global Countdown. Participó así junto a más de 50 personalidades de todo el mundo, uniendo su voz a la de actores como Mark Ruffalo (Vengadores o Spotlight), políticos como el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyden, el Príncipe Guillermo de Inglaterra, entre muchos otros.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME