Revista Ecclesia » La CEE organiza un encuentro digital sobre la salud y seguridad en el trabajo
Iglesia en España Última hora

La CEE organiza un encuentro digital sobre la salud y seguridad en el trabajo

Bajo el título «Una mirada a la seguridad y la salud en el trabajo», los departamentos de Pastoral del Trabajo y de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, organizan un webinar o encuentro formativo por internet el próximo 27 de abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Esta celebración proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) busca promover el trabajo seguro, saludable y digno; al mismo tiempo que rinde homenaje a las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades derivadas, de forma directa o indirecta, por la actividad profesional.

La CEE comprometida con la defensa de la vida en el trabajo

En el año 2000, como informan desde la Agencia SIC, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española hizo pública una nota en la que los obispos afirmaban: «Todos los cristianos debemos implicarnos en la defensa de la vida en el trabajo, porque el compromiso al servicio de la vida obliga a todos y cada uno. Es una responsabilidad propiamente eclesial que exige la acción concertada y generosa de todos los miembros y de todas las estructuras de la comunidad cristiana».

Desde el Departamento de Pastoral del Trabajo se realizarán diversos actos hasta 2023, fecha en la que se cumplen 20 años de esta celebración de carácter mundial.

Tal y como se ha promovido desde Cáritas, la HOAC, Iglesia por un Trabajo Decente y multitud de asociaciones que velan por los derechos fundamentales de los trabajadores, los católicos, en la coyuntura actual, de profunda deshumanización de las dinámicas laborales tanto en occidente como en países en vías de desarrollo, debe fomentar e impulsar una nueva cultura laboral.

El Papa Francisco, en su discurso a la Asociación Nacional de Mutilados e Inválidos del Trabajo, a finales de septiembre de 2018, recalcó la necesidad de un nuevo marco legislativo «que satisfaga las necesidades reales de los trabajadores». Del mismo modo, ahondó en la necesidad de adquirir «una sensibilidad social más profunda sobre el problema de la protección de la salud y la seguridad, sin la cual las leyes seguirían siendo papel mojado».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa