Iglesia en España Nacional

La CEE expresa su alegría ante la disolución de ETA

La CEE expresa su alegría ante la disolución de ETA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha expresado la alegría de los obispos tras el comunicado de la banda terrorista ETA, y ha confiado en que esto contribuya a la reconciliación de la sociedad vasca y española.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, Gil Tamayo ha trasladado la cercanía de la Iglesia española con las víctimas de ETA y sus familias, y ha subrayado que su sufrimiento «no termina con una declaración de que ha acabado esta pesadilla».

«Queremos que esta disolución contribuya a la gran tarea que queda, que es la reconciliación, que es el trabajo más difícil, más costoso y que lleva más tiempo y que exige más generosidad», ha afirmado.

La organización terrorista ETA ha hecho público hoy un comunicado en el que reconoce «el daño causado», admite su «responsabilidad directa» en el «sufrimiento desmedido» que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que «lo siente de veras» por las víctimas, a las que expresa su «respeto».

La banda ha hecho público un comunicado a través de los diarios Gara y Berria en el que expresa su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones y pide «perdón» expresamente a las víctimas que no estaban relacionadas «directamente» con el «conflicto».

«Ese perdón lleva consigo reparación», ha advertido el secretario general de la CEE, que ha recordado el sufrimiento y dolor causado por la banda terrorista, que ha sido «un lastre de la historia democrática de nuestro pueblo».

Asimismo, ha subrayado que ésta ha sido una «victoria de la democracia, del pueblo y de la sociedad española», y ha confiado en que la reconciliación y la convivencia pacífica «lleve a evitar en un futuro que se inicien caminos de violencia para defender ideas».

Además, ha destacado que la Iglesia «ha ayudado y seguirá ayudando para que sea posible ese clima de entendimiento y convivencia pacífica del pueblo vasco y la sociedad española».

EFE (20-4-2018)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La CEE expresa su alegría ante la disolución de ETA, 9.7 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email