Conferencia Episcopal Española Iglesia en España Nacional Relevo Secretario General CEE

La CEE elige secretario general (2): Datos actualizados del episcopado español

cargos-cee

La CEE elige secretario general (2): Datos actualizados del episcopado español

En torno a las 11 horas del miércoles 21 de noviembre la Conferencia Episcopal Española (CEE) elige secretario general para el quinquenio 2018-2023. A continuación, los datos actualizados a día de hoy del episcopado español:

En el momento de redactar estas líneas, en España hay 69 obispos diocesanos, 15 obispos auxiliares y 35 eméritos, lo cual suman un total de 118 obispos, de ellos 84 miembros en activo y por ello, miembros de pleno derecho de la CEE. Para entender bien estos datos, ténganse en cuenta las dos  siguientes circunstancias:

  (1) en estos  datos, ya están incluidos los todavía obispos electos de Ávila (José María Gil Tamayo) y de Guadix (Francisco Jesús Orozco Mengíbar), quienes serán consagrados obispos los días 15 y 22 de diciembre, respectivamente; y (2) el 15 de junio de 2018 el Papa concede un retiro temporal a monseñor Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, diócesis que pasa a ser regida por el arzobispo emérito de Burgos, monseñor Francisco Gil Hellín, como administrador apostólico.

El obispo de mayor edad es monseñor Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife (nacido el 12 de febrero de 1916) y el más joven, monseñor Jesús Vidal Chamarro, obispo auxiliar de Madrid (nacido el 6 de mayo de 1974).

 

A día de hoy, no hay ninguna  diócesis vacante, si bien el arzobispo de Valladolid (cardenal Ricardo Blázquez Pérez, a su vez, presidente de la CEE)  cumplió los 75 años (la edad en la que los obispos presentan la renuncia, que no es efectiva hasta que el Papa la acepta) el 13 de abril del año pasado. Por otro lado y como queda dicho, Ciudad Rodrigo, técnicamente no es sede vacante. Sin embargo, se avecina una inmediata gran renovación del episcopado español (al menos, veinte) por razones de edad, como se verá seguidamente:

 

  • A lo largo de 2019, cumplirán 75 años los arzobispos de Toledo, Zaragoza, Tarragona y Burgos y los obispos de Tarazona, Canarias y Huelva. Siete en total.

 

  • A lo largo de 2020, cumplirán 75 años los arzobispos de Madrid, Sevilla y Valencia y los obispos de León y de Salamanca. Cinco en total.

 

  • A lo largo de 2021, cumplirán 75 años los arzobispos de Barcelona y de Santiago de Compostela y los obispos de Girona, Jaén, Sigüenza-Guadalajara, Almería, Orihuela-Alicante y Zamora. Ocho en total.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email