Iglesia en España

La catedral de la Almudena acoge la Fiesta del Perdón y de la Misericordia

La catedral de la Almudena acoge la Fiesta del Perdón y de la Misericordia
Entre este jueves, 22 de septiembre, y este sábado, 24 de septiembre, la plaza de la catedral de Santa María la Real de la Almudena acoge la Fiesta del Perdón y la Misericordia; tres días de encuentros festivos y culturales, de oración y de celebraciones sacramentales para extender el abrazo de la Iglesia a todo el mundo y recibir la inmensa gracia de este Año de la Misericordia.

Coincidiendo con la recta final del Año Jubilar y en el marco de los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización, el Arzobispado invita a participar en esta fiesta, cuya programación cuenta con proyecciones de cine, conciertos musicales, teatro, talleres, así como encuentros y momentos de anuncio del perdón y la misericordia divina, de oración y de celebración, fundamentalmente del sacramento de la Reconciliación. Tres días para «poner los ojos en Jesús y acoger de nuevo lo que desde lo más profundo de su corazón nos regala: su amor infinito, su ternura entrañable», como afirma el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, en esta carta.

Fiesta del Perdón

Los tres días, a las 20:00 horas, habrá un momento especial de cantos, testimonios y encuentros, durante el que habrá sacerdotes disponibles para celebrar el sacramento de la Reconciliación con todos los que lo deseen. Las confesiones se atenderán en diferentes idiomas.

Misericordia y cultura

Este jueves, 22 de septiembre, a las 21:30 horas, en la plaza de la Armería (entre la catedral de la Almudena y el Palacio Real), se instalará una inmensa pantalla para disfrutar de una tarde-noche de cine al aire libre con la proyección de la película Cartas de la madre Teresa, con Juliet Stevenson en el papel de la santa recientemente canonizada. La cinta, que será introducida por el arzobispo, ha sido ganadora del premio del público en el Festival del Sedona y del premio a la mejor actriz y director en el Festival Mirabile Dictu del Vaticano.

Inspirados en la vida y obra de santa Teresa de Calcuta, los participantes de la Fiesta del Perdón y la Misericordia que lo deseen pueden llevar esa misma tarde alimentos no perecederos que recogerán los voluntarios y se donarán a Banco de Solidaridad, una asociación que asiste a familias en situación de necesidad.

Este viernes, 23 de septiembre, tras la Fiesta del Perdón, donde habrá cantos y testimonios, a las 21:00 horas, en el interior de la catedral de la Almudena, tendrá lugar el concierto Su amor infinito y su ternura entrañable. Música con orquesta, coro y la participación del coro rociero El Encuentro. Entre pieza y pieza, monseñor Osoro leerá textos sobre la misericordia.

Este sábado, 24 de septiembre, a lo largo de todo el día, se desarrollará la Fiesta del Perdón y la Misericordia. Por la mañana, están invitadas a participar especialmente las familias. Habrá para ellas diferentes actividades: a las 12:00 horas, un encuentro festivo en el que también participará el arzobispo; a las 12:30 horas, una suelta de globos con los deseos de los más pequeños; a las 12:45 horas, un espectáculo de magia y diferentes actividades; a las 13:15 horas, un flashmob y a las 19:00 horas, un taller de flamenco para bailar todos juntos.

En la tarde-noche, los jóvenes del grupo de teatro Áncora representarán el musical Los miserables, adaptación de la obra de Víctor Hugo. «En este Año de la Misericordia, queremos cantar desde el corazón a todo Madrid que siempre, a pesar de que la oscuridad y las dificultades de la vida, Dios hace salir el Sol. Es la historia de un hombre que ve con odio al mundo, a Dios, sintiéndose profundamente miserable, que se encuentra con uno que es diferente, que no lo juzga, que se abaja hasta su miseria para levantarle y decirle: «Yo te Amo» y tras encontrar a Jesús a través de un sacerdote, se levanta y comienza una nueva vida, sembrando amor», explica Fran Pérez, director del musical.

Indulgencia jubilar

Durante este tiempo de gracia, los participantes en la Fiesta del Perdón y la Misericordia pueden obtener la indulgencia jubilar al realizar la peregrinación a la Puerta Santa de la catedral de la Almudena o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas papales en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión. Es necesario, asimismo, recibir el perdón de los pecados —esto puedes ser unos días antes o después de haber realizado la peregrinación—, comulgar, hacer la profesión de fe (recitación del credo) en el templo jubilar y rezar por las intenciones del Papa.

Material audiovisual

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.