Revista Ecclesia » La catedral de Zamora presume de sillería
zamora catedral silleria
Iglesia en España Última hora

La catedral de Zamora presume de sillería

Un libro de 750 páginas y un millar de fotografías, escrito por el deán de la catedral de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, detalla los aspectos históricos y artísticos de la sillería de coro del templo, atribuida a Juan de Bruselas en el siglo XVI.
La publicación del delegado diocesano de Patrimonio e historiador del arte, titulada La sillería coral de la Catedral de Zamora. Un canto al Salvador y que acaba de salir a la venta, recoge, con ligeras modificaciones, la tesis doctoral defendida por su autor en la Universidad de Salamanca el pasado noviembre, han informado fuentes diocesanas.

La tesis, dirigida por el profesor doctor Eduardo Azofra, obtuvo la máxima calificación, sobresaliente cum laude, con la opción de ser candidata al premio extraordinario fin de carrera. Su defensa se desarrolló en el interior del coro catedralicio zamorano ante un tribunal formado por los doctores Manuel Pérez Hernández, de la Universidad de Salamanca; Manuel Arias Martínez, subdirector del Museo Nacional de Escultura de Valladolid; y Rosa Martín Vaquero, de la Universidad de La Coruña.
El libro está profusamente ilustrado y en él el autor desgrana los aspectos históricos y artísticos del conjunto coral. Tambíén ofrece apuntes sobre su patrocinador, el obispo Diego Meléndez de Valdés, y su comitente, el Cabildo zamorano, así como detalles sobre el contrato, los artistas que la ejecutaron, las intervenciones posteriores y la historiografía.

Tampoco faltan descripciones de la estructura, organización, composición y decoración de la sillería del coro y aborda de forma detallada la identidad y el contenido simbólico de cada una de las representaciones de su iconografía. Del mismo modo tiene en cuenta las fuentes gráficas del programa iconográfico como la Biblia Pauperum, los libros de horas parisinos de fines del siglo XV, Las fábulas de Esopo, La nave de los necios de Sebastian Brant, los grabados centroeuropeos y las marcas tipográficas francesas.
También abunda la publicación en las fuentes literarias del coro, entre las que figuran la Biblia, los escritos patrísticos, las hagiografías, los bestiarios medievales, el Roman de Renard, Los doce trabajos de Hércules, el Exemplario contra los engaños del mundo, las obras castellanas y las tradiciones orales.
Por último, se detiene el autor en las fuentes escenográficas utilizadas por el taller de Juan de Bruselas para el conjunto coral, entre las que se encuentran el Canto de la Sibila y la Procesión de los Profetas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa