Cultura

La catedral de Valencia expone su tradicional “Belén”

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

En la capilla de san Luis Obispo de Toulousse que conserva sus reliquias se ha instalado “el belén”, que pretende conmemorar de nuevo la tradición de las representaciones que sobre el Nacimiento se realizaban desde el siglo XIV en la Catedral así como el auto sacramental sobre esta misma temática escenificado durante los siglos XV y XVI.

La capilla de San Luis Obispo acoge un total de once figuras a tamaño natural que representan la escena del nacimiento de Jesús con José y María

Las figuras, que tienen de 1,70 metros de altura, realizadas en pasta cerámica y vestidas con telas que evocan los trajes de la época, están situadas dentro de una estructura de madera que recrea un pesebre.

Las imágenes están realizadas por el artista belenista José Luis Mayo en su taller de Madrid y fueron mostradas a los participantes del 50º Congreso Nacional Belenistas organizado por la Asociación Valenciana de Belenistas el pasado mes de octubre en Valencia. Precisamente, en este congreso fue cuando se decidió que se utilizaran para el belén de la Catedral de este año.

Fuera de la capilla se han montado tres dioramas que suman 4,5 metros de largo y un metro de profundidad con más de un centenar de figuras que representan las escenas de la búsqueda de posada, el nacimiento y el taller de Nazaret. Las imágenes de 14, 11 y 7 centímetros de altura están hechas con barro y posteriormente pintadas. En las escenas de los dioramas se representan edificios como el castillo de Herodes, algunos personajes realizando oficios como vendedores, posaderos y alfareros o soldados romanos, entre otros.. La muestra permanecerá abierta al público desde el próximo miércoles, hasta el 8 de enero, en horario de 10:30 a 13.30 horas, y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes; los sábados, por las mañanas de 10:30 a 13.30 horas y, por las tardes, de 16 a 18 horas, y los domingos permanecerá abierto de 11 a 14 horas.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, bendecirá mañana, martes, a las 20 horas, este belén que, por primera vez después de más de 70 años, recupera figuras a tamaño natural.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.