Cultura

La catedral de Valencia elimina sus “postizos”

 

 

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA, sacerdote-periodista

Con un presupuesto de 290.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se ha iniciado la colocación del andamiaje que servirá a los operarios para las obras que dejarán al descubierto la parte superior de las capillas absidiales góticas de la parte exterior de la girola, ocultas por un muro construido durante el siglo XIX.

El propósito de esta iniciativa es descubrir elementos medievales de estilo gótico que fueron tapados en siglos posteriores.

Con estas obras se podrá ver la secuencia de fachadas de arriba a abajo; tendrán una continuidad y recuperará su aspecto original. Además, también se eliminarán las cubiertas de teja de los absidiolos para poner en valor las antiguas con una terminación de barro cocido.

En algunas zonas habrá que reintegrar piezas que desaparecieron con los añadidos neoclásicos.

El antepecho que se eliminará tiene apenas 1,40 metros de altura, aunque su eliminación cambiará por completo la fisonomía de esa parte de la Catedral.

Continuará de este modo con una serie de reformas iniciada con la exposición de la Luz de las Imágenes y que benefició la recuperación del ábside, con el descubrimiento en el interior de unas valiosas pinturas renacentistas.

El próximo mayo se ha previsto acabar la recuperación de la capilla de San Pedro, donde han trabajado una veintena de técnicos de distintas disciplinas.

Ha salido a la luz una ventana gótica preciosa, dijo el encargado de un proyecto que tendrá continuidad en la misma fachada que da a la plaza de la Almoina. Una segunda fase prevé la demolición de la pared exterior, también añadida y que oculta los entrantes y salientes de la auténtica, la gótica del siglo XIII.

Para eso no hay plazos, entre otras cosas por su gran complejidad al afectar a varias capillas y suponer la apertura de ventanas al exterior ahora cegadas al tener delante un muro de ladrillo visto.

La secuencia completa de fachadas será la culminación del proyecto, además de beneficiar al mantenimiento de la propia Catedral, en especial por el desagüe del agua de lluvia. La eliminación de este nuevo postizo incluiría sólo a zonas de almacenaje y otros espacios que no sirven, por lo que los beneficios de la obra son indudables.

El proyecto, cuyos trabajos se prolongarán durante los próximos seis meses, ha sido impulsado por el Cabildo y está siendo realizado por la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para recuperar la imagen histórica más primigenia de toda la envolvente de la Catedral.

Los trabajos están incluidos dentro de los diferentes proyectos de recuperación de la Catedral de Valencia que, además, recientemente recibió la autorización de la conselleria de Cultura para el proyecto básico de restauración y ampliación del museo. Este proyecto de obra permitirá acceder al subsuelo de la Seo y mostrar los restos romanos de la antigua mezquita y anterior catedral visigótica, así como exponer al público obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
La catedral de Valencia elimina sus “postizos”, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.