Diócesis Iglesia en España Noticias

La catedral de Lugo acoge un concierto prorestauración de su órgano de la Epístola

La catedral de Lugo acogerá un concierto del organista italiano, Giulio Mercati el miércoles 25 de septiembre, a las 20.45 horas.  Será el primero de una serie de tres conciertos que este organista dará entre este año y el siguiente con la intención de sensibilizar sobre la necesidad de recuperar el órgano de la Epístola de la catedral lucense. La entrada es libre y gratuita.

El año que viene se cumple el centenario del inicio de la construcción del órgano de la Epístola por el organero Fray Manuel Fernández y el artesano local, José Sal.

El órgano de la Epístola es un instrumento de gran singularidad, por su belleza y capacidades expresivas. Su complejo sistema de transmisión neumático tubular, así como la prácticamente entera disposición vertical de sus tubos hacen de este instrumento un “unicum” en el mundo de la organería.

Con el paso de los años este instrumento ha visto disminuida su funcionalidad técnico expresiva y, por ello, se impone la necesidad de recuperarlo tanto para el acompañamiento musical de la liturgia diaria como para la interpretación de conciertos o recitales.

En el año 2015 una importante intervención de restauración logró frenar el proceso de degradación del instrumento. No obstante, ahora se hace necesaria una restauración completa que devuelva el esplendor y las capacidades mermadas que el órgano de la Epístola posee.

Este concierto y los próximos tienen la intención de  sensibilizar sobre la necesaria restauración, recuperación y conservación del este órgano y la consiguiente búsqueda de fondos para llevar a cabo la intervención.

El programa del concierto de este miércoles es el siguiente:

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

– Preludio e fuga in do maggiore, BWV 531

– An Wasserflüssen Babylon, BWV 653

– Preludio e fuga in la minore, BWV 543

Johann Ludwig Krebs (1713-1780)

– Fantasia a gusto italiano

– Wie schön leuchtet der Morgenstern

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Sonata II in do minore, op. 65 n. 2

Grave, Adagio, Allegro maestoso e vivace, Allegro moderato

Max Reger (1873-1916)

– Kanzone, op. 63 n. 3

– Introduzione e passacaglia in re minore

Sigfrid Karg-Elert (1877-1933)                                     

– Schmücke dich, o liebe Seele, op. 65

– Nun danket alle Gott (Marche triomphale), op. 65 n. 59

Print Friendly, PDF & Email